www.madridiario.es
Ildefonso de Miguel junto a Ignacio González. Al fondo Adrián Martín.
Ampliar
Ildefonso de Miguel junto a Ignacio González. Al fondo Adrián Martín. (Foto: Gustavo San Miguel)

Prisión con fianza de 100.000 euros para Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal

martes 25 de abril de 2017, 11:49h
El gerente del Canal de Isabel II durante la presidencia de Ignacio González en la Comunidad, Ildefonso de Miguel, ha sido detenido este martes por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Lezo'. El juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este martes el ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros para el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel por el presunto cobro de algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal.

El juez instructor de la 'operación Lezo', que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Canal, envía a prisión a De Miguel tras tomarle declaración sobre el presunto cobro de comisiones tal y como consta en el auto en el que justificó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de la Comunidad Ignacio González. Le atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, prevaricación, malversación y fraude.

El auto del pasado viernes recoge que, según una de las conversaciones grabadas entre los hermanos González en alusión al expresidente regional y su hermano Pablo González, este último en prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros, "Ildefonso de Miguel habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".

Precisamente, entre las empresas que ha registrado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la llamada 'operación Lezo' se encuentra la firma Saerco, de Ildefonso de Miguel.

El juez bloquea los terrenos de la bodega de Ildefonso de Miguel en Roa

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado bloquear los terrenos de la Bodega Miguel y Ruano, propiedad del exgerente del Canal de Isabel II y de su mujer Concepción Ruano Puente. Se trata de casi 30 hectáreas de terreno situadas en la localidad burgalesa de Roa, cuya producción da lugar al vino denominado Loess, del que se producen 35.000 botellas.

La bodega fue creada en el año 2001 con la adquisición de seis viñedos en Roa, capital de la denominación de origen Ribera del Duero. No obstante, la sociedad está domiciliada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

Tiene como administrador único a Ildefonso de Miguel, aunque los terrenos están a nombre suyo y de su mujer. Según los datos registrales de las fincas, la adquisición de éstas se inscribió en 2004 y en 2015 se hipotecaron por 426.829 euros en su mayoría con Iberaval, Sociedad de Garantía Recíproca, salvo una pequeña finca de treinta áreas que tiene una hipoteca de 6.823 euros con el BBVA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios