www.madridiario.es
Olmo afectado por la grafiosis en el Real Jardín Botánico
Ampliar
Olmo afectado por la grafiosis en el Real Jardín Botánico (Foto: Real Jardín Botánico)

Madrid comienza a repoblar la Casa de Campo con olmos resistentes a la grafiosis

jueves 05 de enero de 2017, 07:33h
La Casa de Campo contará en breve con 50 nuevos olmos resistentes a la grafiosis, donados por el Ministerio Medio Ambiente. Serán los primeros ejemplares de esta especie con los que el Ayuntamiento repoblará un parque forestal que pierde 1.000 ejemplares de olmos al año a causa de esta enfermedad.

La grafiosis está poniendo en peligro la supervivencia de los olmos en Europa y Norteamérica. En la Casa de Campo, esta enfermedad causada por un hongo, provoca la muerte de 1.000 olmos al año. Para luchar contra esta pérdida, el Ayuntamiento de Madrid va a plantar durante esta campaña 50 olmos donados por el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos.

El lugar elegido es el Bosque del Molinero, en el entorno del lago. Tras esta primera donación, el Ayuntamiento espera continuar con la plantación de olmos, por lo que va a pedir la producción de "varios cientos al año", ha apuntado Santiago Soria, subdirector de Parques y Viveros, a este digital. "A la larga, si sale bien, intentaríamos reproducirlos en nuestros propios viveros, pero sería necesaria la autorización del Ministerio", explica.

En la Casa de Campo existen 30.000 olmos, contando con los jóvenes que han ido rebrotando y naciendo a la par que los adultos han ido muriendo, por lo que se puede garantizar la especie en 10 años. El problema es que los rebrotes podrían no llegar a adultos porque la enfermedad, que es implacable, actúa sólo cuando los árboles tienen suficiente grosor.

En la actualidad hay unos 10.000 olmos adultos aún vivos, pero las bajas por la enfermedad son de aproximadamente 1.000 al año. Los tratamientos fitosanitarios que realiza el Ayuntamiento retrasan el posible contagio de la enfermedad y han conseguido prolongar la vida de las olmedas del parque. Sin embargo, el riesgo para esta especie es muy alto por lo que es necesario ir sustituyendo los ejemplares actuales por otros resistentes a la grafiosis como los que ha donado el Ministerio.

Más de 100.000 olmos en la ciudad

En la ciudad, el avance del hongo es más lento por causa de la dificultad que tienen los escarabajos para desplazarse de árbol a árbol, pero la enfermedad va matando poco a poco los ejemplares a los que llega. En muchas ocasiones, los olmos se eliminan antes, por su posible peligrosidad para la seguridad de las personas. En Madrid, existen aproximadamente unos 60.000 entre calles y parques menores. Además, hay plantados cerca de 13.000 en parques históricos y singulares.

En el futuro Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid, contempla este tipo de actuaciones en las que se utilizan especies idóneas para cada uno de los ecosistemas urbanos, de modo que, por un lado se asegure la sostenibilidad del arbolado y por otro la viabilidad de la biodiversidad asociada al mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios