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Varios alumnos en una clase de educación bilingüe.
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Varios alumnos en una clase de educación bilingüe. (Foto: Kike Rincón)

Un estudio revela que los alumnos que estudian en centros bilingües tienen mejores resultados académicos

martes 20 de diciembre de 2016, 15:46h

Los alumnos que cursan estudios en colegios e institutos que desarrollan el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen mejores resultados académicos que en los centros ordinarios, como muestra los resultados de la última Selectividad y las evaluaciones nacionales e internacionales, según un estudio realizado por la Comunidad de Madrid.

Así, los alumnos del programa bilingüe obtuvieron una media de 7,28 en la última Prueba de Acceso a la Selectividad (PAU) frente al 6,5 de media registrado en la Comunidad. Además, en las evaluaciones externas de 3º y 6º de Primaria los alumnos de centros bilingües obtienen mejores resultados en inglés mientras que en Lengua, Matemáticas o Ciencias no se aprecian apenas diferencias.

Esta es la conclusión del primer informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid que se ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno y que analiza los resultados de los estudiantes en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales, así como en la PAU de este año, en la que se ha examinado la primera promoción del programa bilingüe. El estudio evalúa los resultados del programa que combina la enseñanza en inglés y en castellano en colegios e institutos de la región, que cuenta con una "gran demanda" por parte de las familias de la Comunidad de Madrid.

En la Selectividad, los alumnos (1.148 de 32 centros) procedentes del programa bilingüe han obtenido un punto más (7,28) que la media de la Comunidad (6,50) en la fase general de la PAU de 2016. Esta diferencia se observa de manera más intensa en la prueba específica de Inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional. La mejora de resultados también se detecta en otras materias evaluadas en la PAU (Lengua, Historia de España, Historia de la Filosofía, Matemáticas, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física y Química).

Otro campo analizado son las pruebas externas de la evaluación en 3º y 6º de Educación Primaria que se han realizado el pasado curso 2015/16 a los alumnos de la Comunidad de Madrid. En este caso, la conclusión principal es que los alumnos de Primaria en colegios bilingües tienen mejor resultado en Inglés, una ligera mejora en Lengua y Matemáticas y un leve descenso de 14 décimas en Ciencia y Tecnología de 6º de Primaria, que posteriormente en Secundaria se invierte (según PISA 2015).

En 3º de Primaria los alumnos procedentes del centros bilingües obtuvieron un 7,48 en Inglés (6,54 el resto), un 6,91 en Lengua (6,79 el resto) y un 7,08 en Matemáticas (6,98 el resto). En el caso de la evaluación de 6º de Primaria, en la prueba de Inglés los centros bilingües alcanzaron un 7,90 (6,72 el resto), un 7,29 en Lengua (7,18 el resto), un 6,60 en Matemáticas (6,52 el resto) y un 7 en Ciencia y Tecnología (7,14 el resto).

Las evaluaciones internacionales avalan el bilingüismo

Además de las evaluaciones que se han llevado a cabo en España el pasado curso a los alumnos de Primaria, el estudio presentado este martes también analiza las calificaciones obtenidas en dos estudios internacionales realizados en 2015: PISA, que evalúa a los alumnos de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas y TIMSS, que lo hace con los de 4º de Primaria en Matemáticas y Ciencias.

En el Informe PISA, los alumnos de los centros públicos bilingües sacan mejores notas en las tres materias evaluadas que los de centros públicos no bilingües. En Lectura los centros bilingües (520 puntos) mientras el resto (497), en Ciencias los bilingües 518 puntos frente a los 494 del resto y en Matemáticas 503 de los bilingües por 480 de los que no tienen dicho programa.

Respecto a los resultados del informe TIMSS en Primaria, en ambas materias evaluadas hay una diferencia de hasta 18 puntos. Así en la prueba de Matemáticas los estudiantes de centros bilingües alcanzan 527 puntos por los 509 de los no bilingües. Y en el caso de Ciencias, 543 para centros bilingües y 525 para el resto.

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