www.madridiario.es
Patio central del mercado de Legazpi
Ampliar
Patio central del mercado de Legazpi (Foto: Espacio Vecinal Arganzuela)

El Ayuntamiento abre al codiseño los espacios públicos del antiguo Mercado de Legazpi

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 20 de diciembre de 2016, 16:19h
El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi albergará oficinas municipales y espacios dotacionales y autogestionados. Tras un primer proceso participativo, este martes se lanza una segunda fase orientada a codiseñar los espacios autogestionados y los comunes, como la plaza central, la biblioteca o los huertos.

El Ayuntamiento de Madrid va a presentar este martes la segunda fase del proceso participativo para el antiguo Mercado de Legazpi. Según ha explicado la concejala presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, en un vídeo, se trata de abrir una segunda fase del proceso que se centrará en "el codiseño los espacios autogestionados del mercado y también en el diseño de algunos espacios comunes como la biblioteca, la plaza, los huertos urbanos y otros espacios que van a ser compartidos entre los vecinos y los trabajadores de la Administración pública". El delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, añade que ahora se abre la parte del proceso "más ilusionante", ver cómo se van a gestionar los espacios.

El actual proyecto para el mercado de Legazpi contempla dedicar la mayor parte de su espacio a oficinas municipales y 8.000 metros cuadrados a espacios autogestioandos y dotacionales. En la primera fase del proceso participativo, el Ayuntamiento adoptó algunas de las peticiones vecinales, como mantener la plaza como un espacio abierto y no añadirle construcciones. Tras esta primera etapa, Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), colectivo que lleva dos años promoviendo la recuperación del mercado y su uso público, decidió no continuar con la participación de la manera en que estaba planteada.

En la reunión de este martes, también se presentará el informe del proceso participativo y el estado actual del proyecto para el Mercado de Legazpi. En el informe, se recoge que es necesario continuar con nuevas sesiones de codiseño y la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento del proceso, el diseño del proyecto y la puesta en marcha del edificio.

Al margen de lo que suceda en 2019, cuando este edificio protegido esté ya rehabilitado, EVA ha conseguido la cesión de 1.000 metros cuadrados para desarrollar su proyecto en una de las alas de la entrada del mercado. Rommy Arce también asegura en el vídeo que esperan que el decreto de cesión esté listo este mismo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios