www.madridiario.es
Momentos previos al examen de inicio de la EBAU en Madrid
Ampliar
Momentos previos al examen de inicio de la EBAU en Madrid (Foto: Chema Barroso)

La EBAU deja este año el mayor porcentaje de aptos en este formato

Por MDO/E.P.
jueves 17 de junio de 2021, 14:24h
Tras la celebración de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) celebrada en Madrid los días 7, 8, 9, y 10 de junio, se ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la Universad Carlos III de Madrid (UCM) que ha contado con todo los representantes de las universidades de la Comunidad de Madrid.

Según los datos ofrecidos, se han presentado 3.000 alumnos menos que el curso pasado, lo que hace un total de 33.455 estudiantes matriculados a la fase obligatoria de estos exámenes, aunque finalmente se presentaron 33.297 a los exámenes.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la vicerrectora de Estudiantes e Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Mónica Campos, quien ha presentado junto a la presidenta de la comisión organizadora de la EBAU en la Comunidad de Madrid y vicerrectora de la Complutense, Rosa de la Fuente, y la directora general de Universidades y Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid, Irene Delgado, los resultados de estas pruebas.

El porcentaje de aptos ha aumentado en todas las modalidades

Los responsables han indicado que los examenes se han desarrollado con "normalidad", sin incidencias destacables, y han señalado que el 94,94% de los estudiantes que se presentaron a la prueba han aprobado, lo que supone el mayor porcentaje histórico de aptos de este formato, que se puso en marcha en el curso 2016/2017. En el contexto de la fase obligatoria, han aprobado 31.612 estudiantes:

Por sexos, el porcentaje de aprobados no varía pese a que fueron más mujeres las que realizaron la prueba: 18.577 frente a 14.720 hombres. En cuanto a la modalidad de Bachillerato, Campos ha concretado que se ha continuado con la tendencia de años anteriores y que el mayor número de alumnos matriculados se ha registrado en Ciencias (18.056), alcanzando el 97% de aprobados en esta rama. Sin embargo, el porcentaje de aptos, respecto al año pasado, ha aumentado en todas las modalidades. Si desgranamos los datos por universidades, en la Autónoma han aumentado los aptos en Ciencias y Artes con unos valores "extraordinariamente altos". Mientras, en la Complutense, han despuntado los alumnos de Ciencias, al igual que en la Politécnica.

Por otro lado, el centro que acogió un mayor número de estudiantes fue la Universidad Complutense, con 11.400 alumnos matriculados, seguida de la Autónoma, con 8.700. Además, ha aumentado ligeramente el número de alumnos que acogió la Politécnica respecto a otros años, con en torno a 1.000.

La fase voluntaria

Además, la vicerrectora de la UC3M también ha expuesto los resultados obtenidos en la fase voluntaria de la EBAU. En este sentido ha confirmado que cerca de 22.000 alumnos optan por examinarse de dos asignaturas, mientras que la siguiente opción es examinarse de una sola (en torno a 6.000) y solamente una cantidad residual elige realizar cuatro exámenes adicionales para subir nota (310).

Asimismo, ha añadido que la mayoría de los estudiantes que optan por realizar esta fase provienen de estudios de Bachillerato, mientras que solamente cerca de 2.500 alumnos de ciclos de grado superior concurren en esta fase voluntaria.

"Absoluta normalidad" en la EBAU

Por su parte, De la Fuente ha destacado la "absoluta normalidad" con la que se ha realizado la prueba, sin tener "incidencias relevantes" en el desarrollo de las mismas en las diferentes universidades. Como es lógico, si ha habido incidencias menores como mareos, nervios o ataques de ansiedad, aunque son situaciones que ocurren cada año, explica, pero que se han podido solucionar gracias a los equipos sociosanitarios instalados en las universidades.

De la Fuente ha subrayado el "excelente" comportamiento de los estudiantes con el cumplimiento de las medidas y ha agradecido la coordinación con los operativos de Protección Civil, el Consorcio de Transportes y los diferentes ayuntamientos implicados.

Delgado ha hecho mención al "absoluto rigor" con las medidas y ha destacado que todos los planes de contingencia funcionaron "a la perfección". "El balance ha sido satisfactorio", ha apostillado, además de subrayar la "normalidad" en las pruebas.

Notas de excelencia

Este año, las mejores calificaciones han sido para dos alumnos del instituto público Valle Inclán, en Torrejón de Ardoz, y del colegio concertado Valdefuentes, en Sanchinarro (Hortaleza), consiguiendo un 10.

Además, Campos ha informado de que tres alumnos han conseguido la segunda mejor nota de la EBAU con un 9,975, mientras que seis estudiantes han empatado con una calificación de 9,950: "Los resultados han sido extraordinariamente buenos", ha expresado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios