www.madridiario.es
Participantes en la Procesión de las ánimas de El Molar
Ampliar
Participantes en la Procesión de las ánimas de El Molar (Foto: Ayuntamiento de El Molar)

Las ánimas resucitan contra Halloween en El Molar

jueves 27 de octubre de 2016, 13:18h
Muchos bosques de España cuentan la misma leyenda. De vez en cuando, un desfile de almas en pena emerge de lo profundo de sus veredas y sus árboles y se encamina hacia los pueblos para transmitir algún luctuoso mensaje. La santa compaña, aterrador aliado de muchas mitologías, regresará por unas horas de la muerte el próximo día 31 para amedrentar a los vecinos de El Molar. La localidad apuesta más que nunca este año por el fomento de esta tradicional cita de reciente recuperación.
Reparto de puches, dulce de Todos los Santos
Ampliar
Reparto de puches, dulce de Todos los Santos (Foto: Ayuntamiento de El Molar)

No hay muchos registros en el archivo municipal, pero sí se sabe que El Molar, durante años, fue testigo de procesiones de ánimas. Cada víspera de Todos los Santos, un lúgrube desfile bajaba desde el cementerio, colgado de la parte alta de la localidad, y recorría las callejuelas del centro. Túnicas y caras pálidas recordaban entonces a los vivos que eso de la muerte es, como poco, cosa seria. Con el tiempo, la tradición desapareció con la misma levedad con la que se paseaban esas almas.

Todo lo ancestral que tiene el origen que se arroga esta costumbre, lo tiene de prosaico su recuperación. El Ayuntamiento, cansado de que el foráneo Halloween acabara convirtiéndose a determinadas horas de la noche en una lluvia de huevos contra puertas y autobuses lanzados por chavales ocultos tras el disfraz, decidió reconducir las celebraciones y sacar partido a su propia memoria. Hace media docena de años se apostó por resucitar su folclórica representación de la santa compaña que aún recordaban los ancianos de la zona. Y acertaron.

Cuando las últimas luces del crepúsculo del próximo día 31 caigan, a eso de las 18 horas, se encenderá un reguero de luminarias en las Cuevas de la Torreta. Esa será la señal para que todas las ánimas salgan a las calles pertrechadas de velas y túnicas negras y se unan al desfile, presidido por un ataúd. La comitiva se paseará por las calles más recónditas del pueblo, donde se contarán leyendas y anécdotas locales, antes de concluir en una carpa desplegada en la Plaza Mayor.

Talleres y visitantes

"Mucha gente ya participa, pero la idea es que más vecinos se sumen la tradición y que atraigan a visitantes. No hace falta inscribirse, sino que, quien quera desfilar, venga vestido de negro y con su luminaria", explica a Madridiario Yolanda Sanz Rojas, alcaldesa del municipio.

La regidora destaca de este año el mayor peso que adquirirá esta iniciativa, una horripilante corte que, a su vez, emergerá acompañada de numerosas actividades para colmar de planes la agenda de este largo y pavoroso fin de semana. "Hemos organizado un taller en la biblioteca de 'Cuentos para pasarlo de muerte', un ciclo de cine para niños y otro para adultos en el salón de plenos, un 'café con brujas'", explica la regidora. También habrá un taller de puches, un dulce tradicional por estas fechas a modo de gachas que se hace con harina, azúcar, leche y anises y que se sirve acompañado de unos tostones de pan frito. Todo, para apreciar bien de cerca el aroma del pavor.


Consulta aquí todas las actividades, organizadas por el Foro de la Ciudadanía, el grupo PSOE de El Molar y el área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.