www.madridiario.es

Esto es Halloween

miércoles 19 de octubre de 2016, 08:16h

Se acerca Halloween y ya se prorroga en la cartelera la misma obra, lúgubre pero al tiempo llena de cierto encanto, de disfraces y equívocos que ya lleva más de 300 de representaciones. Murmura el corifeo de los sondeos. Afina en el foso la orquesta, a pie de escenario. En el patio de butacas, inmovilizados por la estupefacción, los ciudadanos apenas tienen fuerzas para sacudirse el polvo de las solapas. Algunas leves protestas reclaman la devolución de la entrada porque algunos dicen que el cartel ya no es el mismo y a la función, ahora, le falta algo de chispa. Que no se preocupen porque está por ver si Pedro Sánchez ha hecho de verdad mutis por el foro o si en realidad se esconde en las entrañas oscuras de la tramoya y lleva un tiempo probándose el disfraz del Fantasma de la Ópera.

De momento no repara en esfuerzos la tontuna nacional, que no la escopeta, al menos de momento, y toquemos madera tal y como anda el mundo. Por orden alfabético, Alsasua, allí dónde le ha dado a algunos (¿otra vez los de siempre?) por apalear a guardias civiles en los bares como si fuese el momento de que regresaran los malos tiempos. A otros, o a otra –ahora con B de Barcelona- les da por plantar en mitad de la calle una estatua del caudillo sin cabeza como si fuera Sleepy Hollow, no se sabe muy bien para qué trasnochado escarnio, que solo ha servido para derrochar huevos como si sobraran en la España de hoy. ¿A qué venía esto? ¿Acaso no hay en Barcelona hipódromos aunque sean para zombies? O en el mejor de los casos, ¿tan sobrados andan los chatarreros de la ciudad condal? En fin, una nueva oportunidad perdida para apreciar el sentido del humor de Colau, en este caso sin duda influido por sus lecturas del Nuevo Testamento, pródigo en heroínas decapitadoras. La B de Badalona –nunca se habló tanto de Badalona- y la C de Carmena se unen en disparates circulares. Como tenemos muy poco de qué discutir y de lo que ocuparnos, Podemos se enzarza en una ajada disputa sobre qué es más progre: si salir en la foto con el puño el alto o con el signo de la victoria. Felipe González lo tenía más fácil porque usaba las dos manos. En todo caso, ¿por qué, ya puestos, no recuperan la trenca y salen a la calle a dar trabajo a los grises para que también ellos den un poco de caña y salen del ocio post 15M? Daríamos trabajo también al recordado Cornejo para el atrezzo. Y sin salir de Madrid, donde hay una alcaldesa muy poco independentista que sí respeta las tradiciones y, por tanto, no trabaja el 12 de Octubre y le da igual lo que hagan sus coleguís de Badalona ¿Para qué ir a una recepción a Palacio si allí no hay más que gente mayor y además no cree en los cuentos de princesas convertidas en reinas? Mejor abrir emisoras casi desde la clandestinidad y congregar cada noche a los madrileños alrededor de la radio para enterarnos de la realidad como si fuera Radio Pirenaica. ¡Cuánta nostalgia! Por lo menos que vuelvan a emitir Ama Rosa y algo habremos ganado. Volver a escuchar la voz de Juana Ginzo, ahora que tan pocos lujos tenemos en las ondas nuestras de cada día. Eso sí, lo pagaremos todos tarde o temprano cada vez que saquemos dinero de un cajero. Al tiempo.

¡Qué poco espacio hay ahora para el romanticismo, para la sorpresa exquisita, aun excéntrica! Menos en la Academia Sueca. ¡Qué ingratitud la de Bob Dylan al que buscan como si fuera Julian Assange! ¿Ingratitud o la tierna timidez de los genios? Quizá simplemente no se lo acabe de creer y piense que se han confundido con Dylan Thomas a título póstumo. Todo es posible en Estocolmo.

Así que, por seguir con la cosa literaria, aquí estamos ya todos esperando a Godot, digo a Rajoy, que, siempre atento a los festejos, ya se está probando el traje de Maléfica con el que celebrará su Halloween particular ahora que el rey, a su vez disfrazado de Arturo, los llamará otra vez para sacar a Excalibur de la roca. El disfraz de Maléfica con el que nos va a dar a todos, pues eso: calabazas, que ya es época. De momento, alentado por los sondeos, Francisco Correa,disfrazado de Francisco Correa, se aprovecha de la indiferencia general y larga lo que no está en los escritos, Y dado que Bruselas tampoco descansa, fuese o no un 12 de Octubre, nuevos recortes nos acechan y Maléfica ya prepara la pócima. De haber gobierno, y el PSOE ya anda enredando y enredado con ello, habrá que ver cuánto dura, que igual no hacía falta tanto escándalo. Ya lo advirtió Sánchez Ferlosio: Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.