www.madridiario.es
Concentración para que se remodele el campo de fútbol de Orcasitas
Ampliar
Concentración para que se remodele el campo de fútbol de Orcasitas (Foto: Sergio Toro)

Orcasitas vuelve a la carga para que se remodele su campo de fútbol

jueves 09 de junio de 2016, 19:41h
La asociación de vecinos de Meseta de Orcasitas y la agrupación deportiva del barrio denuncian que la Comunidad de Madrid no va a remodelar el campo de fútbol, a pesar de que había aprobado una enmienda presupuestaria para ello. La Dirección General de Deportes asegura que, aunque la instalación es una cesión del Gobierno regional a los vecinos para que gestionen la infraestructura, no es de titularidad pública y, por tanto, no pueden realizar ningún tipo de actuación al respecto.

El problema se remonta a 1987, cuando el antiguo IVIMA firmó un convenio con la asociación de vecinos para ceder una parcela para la construcción de un campo de fútbol en el barrio. En dicho acuerdo, según la Consejería de Vivienda, se manifiesta taxativamente que el mantenimiento y la conservación del campo corresponde a las entidades vecinales, quedando la gestión de dicho espacio a su cargo. El departamento que dirige Pedro Rollán asegura que cualquier planteamiento de remodelación excede el alcance del convenio planteado con la Agencia de Vivienda regional.

A finales de diciembre de 2015, el Gobierno regional aprobó una enmienda del PSOE a los presupuestos para destinar una partida a esta remodelación. Fuentes de la Consejería de Deportes aseguran que en la gestación de dicha propuesta no se consultó a los técnicos regionales y, por tanto, no se podía saber que iba a plantearse dicha partida, que es inaplicable. La razón, arguyen, es que ni Deportes (como responsable de la competencia correspondiente), ni Infraestructuras (propietaria del terreno) pueden actuar porque el campo no está adscrito como dependencia regional, nada más que como terreno de titularidad regional, cedido en virtud del convenio antes citado.

Este miércoles, el Grupo Parlamentario Socialista llevó a la Comisión de la Asamblea de Educación y Deporte una pregunta al director general de Deportes, Pablo Salazar, por el plazo previsto de ejecución de la rehabilitación del campo de fútbol, aprobada en los presupuestos autonómicos con votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Este contestó que no está previsto realizar ninguna intervención en el complejo al estar cedida la gestión y, por tanto, el mantenimiento y la conservación. Estos mismos argumentos han sido esgrimidos este jueves por el consejero del ramo, Rafael Van Grieken. La diputada socialista Ana García D'Atri recordó en la comisión las décadas de olvido del Gobierno regional sobre este campo, en el que los menores del barrio practican deporte. Considera que no corresponde a los vecinos acometer dicha rehabilitación, al no estar incluida en las condiciones del convenio.

Este jueves por la tarde se han manifestado los vecinos de Orcasitas, incluidos varios menores con equipaciones de los conjuntos de fútbol que juegan en el campo, ante la Asamblea de Madrid para reivindicar la remodelación del coliseo, demanda histórica del barrio. Consideran que ellos han cumplido su parte del trato pero que el Gobierno regional está faltando a su deber de recuperar el campo, permitiendo que mantenga las instalaciones en malas condiciones y el terreno de juego mantenga la superficie de tierra, modelo que está a extinguir. En palabras de Ricardo Galiano, Secretario General de la Agrupación Deportiva Orcasitas, "la Comunidad de Madrid no tiene previsto cumplir su presupuesto. Lamentamos irnos con la sensación de que la Consejería de Educación y Deportes no va a hacer nada para apoyar el deporte de base en nuestro barrio. Están intentando que cerremos en no demasiado tiempo, dado que los padres y madres de niños y niñas prefieren que jueguen al fútbol en campos de césped, pero vamos a seguir peleando por conseguirlo". Félix López Rey, histórico líder vecinal del barrio, asegura que el campo representa el deporte en el barrio, con el que se previene que muchos jóvenes acaben en la delincuencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.