www.madridiario.es
Obras en el Monasterio de San Bernardo de Alcalá
Ampliar
Obras en el Monasterio de San Bernardo de Alcalá (Foto: Comunidad de Madrid)

Amplían la ruta por las obras del monasterio de San Bernardo de Alcalá

sábado 27 de agosto de 2016, 11:49h
La Comunidad de Madrid ha ampliado el programa 'Abierto por obras' ante las más de 2.700 visitas en este verano a la restauración del monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Así, ha extendido las visitas a algunos fines de semana de septiembre, a pesar de que las mismas estaban programadas para los meses de julio y agosto. De esta forma, hay 1.800 plazas disponibles para los interesados, que pueden inscribirse a través de la web www.madrid.org/abiertoporobras.

Estas visitas, que se realizan en grupos de 30 personas, permiten descubrir los secretos del Monasterio cisterciense de San Bernardo de Alcalá, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), durante la restauración de su iglesia. Además, la renovación del conjunto documental dura ya diez años y ha supuesto una inversión de cinco millones de euros.

Este monasterio, fundado en 1617, cuenta con la primera cúpula ovalada del Barroco español y cuatro capillas también ovaladas en sus esquinas. El arquitecto del mismo, Juan Gómez de Mora, trabajó en Alcalá de Henares, en el colegio Mayor de San Ildefonso y en el colegio del Málaga.

Además, en su interior conserva uno de los conjuntos de pintura barroca de un mismo artista, Ángelo Nardi, junto al altar-baldaquino del Hermano Francisco Bautista que preside el presbiterio. Esta restauración ha permitido sacar a la luz una cripta, cuya existencia se desconocía. Además, al estar construida sobre un barrio de artesanos, durante las prospecciones arqueológicas se han descubierto también cerámicas del siglo XIII.

Patrimonio y naturaleza

Los bienes incluidos en el programa 'Abierto por Obras' se seleccionan por su patrimonio y por la naturaleza técnica del proyecto de restauración que se está llevando a cabo en ellos.

En el caso del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, el conjunto está compuesto por la Casa de la Demandera, ya restaurada, y el propio Monasterio, del que se está recuperando la iglesia. En este momento, se está trabajando en el interior y está previsto comenzar la restauración de la fachada después del verano, para no interferir en el proceso de nidificación de cigüeñas y cernícalos.

Este es un proyecto que promueve la Dirección General de Patrimonio Cultural y se financia gracias a la colaboración del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, del Obispado de Alcalá de Henares y de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios