www.madridiario.es
Lince ibérico
Ampliar
Lince ibérico (Foto: Junta de Extremadura.)

La Comunidad no tiene constancia oficial de la presencia del lince en Madrid

jueves 10 de diciembre de 2015, 12:16h

La Consejería de Medio Ambiente asegura que no tiene constancia oficial de la presencia del lince en la Comunidad de Madrid y que tampoco ha dado permiso para realizar los trabajos de localización realizados por un investigador de la Complutense.

"La Dirección General de Medio Ambiente no tiene ninguna constancia oficial de la presencia de ejemplares de lince ibérico (Linx pardinus) en el territorio de la Comunidad de Madrid, ni su imagen ha sido recogida en ninguna cámara de trampeo de la zona aludida en las distintas informaciones que han aparecido en prensa", han asegurado fuentes oficiales de la Consejería de Medio Ambiente. Hace unos días se dio a conocer un informe de un investigador de la Complutense, que recoge el avistamiento de linces y el hallazgo de excrementos verificados con pruebas de ADN.

Además, la Comunidad ha añadido que "no ha recibido ninguna comunicación oficial de la existencia del estudio o tesis doctoral a la que hacen referencia dichas informaciones" y tampoco ha emitido ninguna autorización, como es "preceptivo", porque no se ha solicitado.

La Comunidad también asegura que para que tengan validez las muestras de excremento es necesario que se hubiesen recogido en presencia de un agente de la autoridad para precintarlas y mantener la cadena de custodia. "No obstante, y en cumplimiento de sus competencias, la Consejería ha solicitado por escrito a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales la información de la que disponga a fin de aclarar los hechos y procedencia de las muestras recogidas, ya que estas informaciones periodísticas aluden a que los transectos y las recogidas de muestras biológicas se realizaron en presencia de un agente forestal".

El sindicato UGT en el Cuerpo de Agentes Forestales ha explicado a este digital que solo es necesaria la presencia de un agente cuando se trata de un asunto judicial, como animales protegidos envenenados. En concreto, en este caso, un agente forestal acompañó al investigador en parte de los trayectos y hay un acta del levantado de excrementos aunque no de la cadena de custodia, porque no es necesario, según aseguran. En opinión de este sindicato de los forestales, se trata de "una excusa de la Comunidad para desacreditar el estudio" y pide al Gobierno regional que "afronte el hallazgo en vez de esconder la cabeza". "Hay muchas maneras de localizar linces", aseguran. Un portavoz del sindicato ha señalado también que en Madrid, en la zona Oeste, se da el hábitat necesario para el lince ibérico y que todos los años hay "testimonios veraces" de su presencia.

La Consejería de Medio Ambiente también ha señalado que "sería la primera interesada en atender y proteger a un posible individuo o colonia de esta especie que pudiera establecerse en la región" y que tiene preparado un "dispositivo adecuado de toma de datos y posible atención a animales heridos con el objetivo de conseguir la presencia de esta especie en la Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.