www.madridiario.es
Alfredo Prada
Ampliar
Alfredo Prada (Foto: Diego Sánchez)

Prada y Granados plantan de nuevo a la comisión de la deuda de la Asamblea

martes 01 de diciembre de 2015, 19:31h
La Comisión de Estudio sobre la Deuda de la Comunidad de Madrid trasladará una queja al Congreso de los Diputados por el rechazo del expresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Alfredo Prada, a comparecer en dicha comisión, según se ha acordado en la sesión celebrada este martes, en la que no se ha producido ninguna comparecencia.

Habían sido llamados a declarar por segunda vez ante la comisión los exconsejeros de Justicia de la Comunidad de Madrid Afredo Prada y Francisco Granados, aparte del que fuera director técnico de Campus de la Justicia Isabelino Baños, que había sido convocado también para la sesión de este martes por primera vez.

Prada ha presentado un escrito a través de un asistente en el Congreso de los Diputados donde declina comparecer en la Comisión de Estudio para informar sobre la gestión de Campus de la Justicia. Según el portavoz de Podemos en la Comisión, Eduardo Gutiérrez, el escrito indica que "como hace tanto tiempo que ya no está en Campus de la Justicia consideraba que no tenía ningún sentido comparecer en esta Comisión de Estudio".

Gutiérrez ha destacado que mientras Mariano Rajoy se jacta de que "han hecho mucho por la transparencia y la lucha contra la corrupción", un representante del PP en la Comisión de Justicia del Congreso "se niega a comparecer en la Comisión de Estudio", a lo que "no tiene obligación legal, pero sí tiene obligación política y moral". El portavoz de Podemos ha explicado que su grupo será el encargado de elaborar un borrador del escrito que se debatirá en la siguiente sesión de la comisión, prevista para el 22 de diciembre.

Asimismo, ha dicho que se ha rechazado la propuesta de su grupo de remitir otro escrito desde la comisión al abogado de Granados, que se encuentra en prisión provisional, para pedir que les transmita exactamente cuál es la voluntad del exconsejero de Justicia de la Comunidad respecto a las solicitudes, ya que se temen que "no le dejan comparecer". Podemos remitirá dicho escrito.

Por su parte, el PSOE se encargará de elaborar una propuesta formal para que el caso del Campus de la Justicia sea derivado a la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad, propuesta que ya cuenta con el respaldo de Podemos y de Ciudadanos. A este respecto, la portavoz del PSOE en la Comisión de Estudio, Mercedes Gallizo, ha explicado que ésta está para "analizar cómo se ha producido el endeudamiento producto de una mala gestión y quizá de otras cosas", y ha señalado la necesidad de derivar el tema "a quienes son competentes para analizar esas otras cosas".

Asimismo, Gallizo ha denunciado "el escandalazo de las no comparecencias de nuevo de estas personas", en alusión a Prada y Granados, a quienes se ha referido como "máximos responsables del fiasco de la Ciudad de la Justicia, en el que se ha enterrado, perdido y malversado seguramente dinero público en unas cantidades astronómicas". Por otro lado, ha puesto de manifiesto que el escrito remitido de parte de Prada está firmado por "uno de los directivos que tuvo la sociedad Campus de la Justicia, ahora colocado como asistente de Prada en el Congreso", para afirmar que esto es "el colmo" y "una nueva tomadura de pelo a la ciudadanía".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Solís, se ha manifestado a favor de que el caso pase a la Comisión de Estudio, porque todavía queda "mucho que aclarar a los madrileños", ya que "nadie sabe ni qué ingresos ha tenido el Campus de la Justicia ni en qué se han gastado 105 millones y no se puede cerrar en falso este asunto". Respecto a los plantes de Prada y Granados, ha afirmado que "el hecho de que no comparezcan es bastante grave", al tiempo que ha señalado que "es cierto que no tienen obligación", pero "podrían aclarar mucho las cosas porque han sido personas clave en este proyecto tan nefasto para las arcas de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha recordado que ya se quejó de la ausencia de Prada en la sesión anterior y la calificó de "impresentable", ya que, a su juicio, "existía un obligación moral, no legal pero sí moral y debería haberla atendido por los altos cargos que ha ocupado en distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid". A su juicio, las tres ausencias no se pueden calificar por igual, ya que la situación personal de Granados es "muy distinta" de la de Prada, y de Baños ha indicado que podría haber tenido "algún problema". Respecto a la derivación del caso a la Comisión de Investigación, ha señalado que plantea el riesgo de que cualquier llamado a comparecer pueda sentirse "coaccionado", por el temor a que si no comparece sea llamado a la Comisión de Investigación, lo que sería "un planteamiento absolutamente equivocado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.