www.madridiario.es
Vistas desde el interior del edificio del Instituto de Medicina Legal del Campus de la Justicia
Ampliar
Vistas desde el interior del edificio del Instituto de Medicina Legal del Campus de la Justicia (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes renuncia a la Ciudad de la Justicia impulsada por González

martes 17 de noviembre de 2015, 13:19h

La Comunidad de Madrid ha renunciado definitivamente al proyecto de Ciudad de la Justicia, que fue impulsado por el expresidente Ignacio González tras aparcarse el anterior proyecto de Campus de la Justicia, mucho más costoso. Según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, hay tres reclamaciones de adjudicatarios del Campus que "deberían haberser resuelto" antes de impulsar el nuevo proyecto.

La adjudicación de la Ciudad de la Justicia ya había sido paralizada por el Gobierno de Cristina Cifuentes a la espera de la resolución de tres demandas pendientes del proyecto de Esperanza Aguirre, el Campus de la Justicia, que está siendo estudiado en la Comisión de Endeudamiento de la Comunidad. No obstante, ahora se da un paso más y se renuncia totalmente al proyecto. Según ha explicado Garrido, las reclamaciones "deberían haberse resuelto antes", ya que condicionan el proyecto de "forma insubsanable". Como el concurso se llegó a adjudicar, aunque no se firmó, la empresa ganadora tiene derecho a una indemnización de 500.000 euros.

Eso sí, el Gobierno regional no renuncia a la agrupación de todas las sedes judiciales, pero para ello impulsará un nuevo proyecto, que sería el tercero desde 2005. Para ello, contactará con los representantes de la justicia madrileña y los grupos políticos. El lugar donde se concentrará la justicia madrileña será probablemente Valdebebas, como estaba previsto en los proyetos anteriores, ya que podrían utilizarse algunas de las obras ya ejecutadas.

El primer proyecto, llamado Campus de la Justicia, fue impulsado por la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Tras un coste de 105 millones de euros, solo hay un edificio sin uso y túneles. Después, con la llegada de la crisis se paralizó y el Gobierno de Ignacio González impulsó la Ciudad de la Justicia, basado en el modelo de alquiler a la constructora del mismo a razón de los 40 millones de euros que gasta cada año en los edificios judiciales que tiene alquilados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.