La adjudicación de la Ciudad de la Justicia ya había sido paralizada por el Gobierno de Cristina Cifuentes a la espera de la resolución de tres demandas pendientes del proyecto de Esperanza Aguirre, el Campus de la Justicia, que está siendo estudiado en la Comisión de Endeudamiento de la Comunidad. No obstante, ahora se da un paso más y se renuncia totalmente al proyecto. Según ha explicado Garrido, las reclamaciones "deberían haberse resuelto antes", ya que condicionan el proyecto de "forma insubsanable". Como el concurso se llegó a adjudicar, aunque no se firmó, la empresa ganadora tiene derecho a una indemnización de 500.000 euros.
Eso sí, el Gobierno regional no renuncia a la agrupación de todas las sedes judiciales, pero para ello impulsará un nuevo proyecto, que sería el tercero desde 2005. Para ello, contactará con los representantes de la justicia madrileña y los grupos políticos. El lugar donde se concentrará la justicia madrileña será probablemente Valdebebas, como estaba previsto en los proyetos anteriores, ya que podrían utilizarse algunas de las obras ya ejecutadas.
El primer proyecto, llamado Campus de la Justicia, fue impulsado por la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Tras un coste de 105 millones de euros, solo hay un edificio sin uso y túneles. Después, con la llegada de la crisis se paralizó y el Gobierno de Ignacio González impulsó la Ciudad de la Justicia, basado en el modelo de alquiler a la constructora del mismo a razón de los 40 millones de euros que gasta cada año en los edificios judiciales que tiene alquilados.