www.madridiario.es
El unico edificio construido de la Ciudad de la Justicia
El unico edificio construido de la Ciudad de la Justicia

Madrid relanza una Ciudad de la Justicia de alquiler

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 03 de septiembre de 2014, 23:00h
Madrid retoma la Ciudad de la Justicia, proyecto que quedó aparcado en 2009 a causa de la crisis económica. En esta ocasión, Madrid no creará se hará cargo directamente de la construcción de los 15 edificios del proyecto, sino que convocará un concurso público para que una empresa los construya y mantenga a cambio de un alquiler. El Gobierno regional quiere poner la primera piedra antes de las elecciones de mayo.

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, encara este jueves el último debate del estado de la región antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015. En su discurso, quiere dar muestras de la recuperación económica en Madrid, que viene anunciando el Gobierno regional desde hace meses, por lo que anunciará la recuperación de dos proyectos dejados de lado por la crisis: la apertura del Hospital de Collado Villalba y la Ciudad de la Justicia.

No obstante, el nuevo plan para crear un campus que unifique los 500 órganos judiciales madrileños en Valdebebas no costará nada al Gobierno regional, según sus previsiones. El concurso, que convocará en los primeros meses de 2015, busca a una entidad privada que se encargue de construir y mantener el campus a cambio de un alquiler de 40 millones de euros al año, el dinero que cuesta alquilar y mantener las actuales sedes, durante un periodo de unos 30 años, tras el cual pasaría a ser propiedad de la Comunidad de Madrid. Se trata del mismo modelo que utilizó la ex presidenta regional Esperanza Aguirre para construir 11 hospitales en la región. Cuando el proyecto quedó paralizado por los recortes presupuestarios, el Gobierno regional recibió ofertas de varios fondos de inversión, pero explicó que solo usaría esta fórmula si no le suponía un gasto extra.

La Comunidad quiere tener en construcción diez edificios en el primer semestre de 2015 y espera poner la primera piedra antes de las elecciones de mayo. Actualmente, solo hay construido un edificio del proyecto, que se encuentra sin uso, en los terrenos de 200.000 metros cuadrados que tiene la Comunidad en el desarrollo de Valdebebas. Es conocido como el 'donuts' y será la futura sede del Instituto de Medicina Legal, que creará el Gobierno regional junto a la Oficina de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid. En el campus todos los órganos judiciales estarán conectados por fibra óptica, cámaras de videovigilancia y un parking con 2.500 plazas de aparcamiento. Habrá acceso por transporte público para facilitar el traslado de funcionarios, profesionales y ciudadanos.

Madrid recupera así uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura, elaborado por prestigiosos arquitectos y muy promocionado hasta que se decidió paralizar. Con la Ciudad de la Justicia, se espera que se creen miles de puestos de trabajo y, este jueves, también servirá para hacer olvidar durante el debate del estado de la región el fracaso de otros macroproyectos como Eurovegas o la apuesta de la capital por organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Más información:

El hospital de Villalba abrirá en octubre, dos años después del fin de las obras

Disuelta la empresa pública que promovía el Campus de la Justicia

Fondos de inversión proponen construir el Campus de la Justicia y alquilarlo a Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios