www.madridiario.es

ENTREVISTA

Purificación Causapié posa en un balcón del edificio del los grupos municipales en la calle Mayor 71.
Ampliar
Purificación Causapié posa en un balcón del edificio del los grupos municipales en la calle Mayor 71. (Foto: Kike Rincón)

Causapié: "No jugamos electoralmente con los presupuestos"

miércoles 02 de diciembre de 2015, 07:50h
Purificación Causapié (Mondéjar, 1964) es la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Está coordinando la labor política relacionada con los presupuestos. Con ella, Madridiario concluye el ciclo de entrevistas relacionadas con las cuentas de la capital para el ejercicio 2016.

¿Por qué la entrevisto a usted y no a su concejal de Hacienda?
No tengo ni idea. Está en el grupo y le puedes entrevistar cuando quieras.

Pregunté y me dijeron que usted lleva los presupuestos.
Porque soy la portavoz y llevo la visión global. Los presupuestos creo que son un elemento tan importante que es una cuestión transversal de todo el Grupo. Cada concejal hace su parte y yo hago la mía. Y, como portavoz, me ocupo de la coordinación del tema de presupuestos y de la posición de nuestra formación.

Se rumorea que hay pugnas entre grupos de concejales socialistas sobre el tema de los presupuestos.
No sé quién comenta eso pero hablar de cosas que no existen, me parece un error. El Grupo Municipal Socialista tiene una visión sobre los presupuestos que está debatida por sus integrantes y su dirección. Y la posición es la que hemos dicho y presentado.

Los presupuestos han nacido con peleas. Carlos Sánchez Mato -concejal de Hacienda- dijo que PP y Ciudadanos no han entendido que los presupuestos hacen una bajada generalizada del IBI pero no del cien por cien. En un pleno se trató sobre la bajada generalizada de este impuesto y en otro en la bajada del cien por cien de los recibos ¿Se ha incumplido alguno de los acuerdos del Pleno?
El presupuesto empezó con bronca porque el PP y Ciudadanos iban a denunciarlo ante la justicia. Es lo que yo entendí. Desconocemos dónde ha ido esa denuncia. Se trata de hacer lo que uno dice que va a hacer. Tampoco hemos oído críticas de fondo a los mismos. El Grupo Socialista ha mantenido una postura muy clara sobre el IBI que ha negociado con todos los grupos, que se trata de una bajada generalizada, en el 99,7 por ciento de las viviendas y también un pequeño incremento a los que tienen un mayor valor catastral. Nosotros hemos conseguido atraer a Ahora Madrid a la posición de bajar el IBI. Apoyaremos que se suba un poco el IBI a grandes empresas y centros comerciales a cambio de que las familias con menos recursos paguen menos IBI y puedan pagar cosas como las tarifas de escuelas infantiles o de música. Es plantear las prioridades en el ingreso y el gasto.

El incremento de IBI es de unos 49 millones. Si se contempla un escenario de inversión de 300 millones, viniendo de otro con una inversión sustancialmente menor ¿Es necesario subir el IBI a los altos valores catastrales, teniendo en cuenta que generan riqueza y empleo?
El Grupo Socialista plantea unos presupuestos que creen empleo, con la puesta en marcha de factorías industriales, el desarrollo de la Agencia para el Empleo, la puesta en marcha de programas laborales, en cambios en el modelo de inversión y de sistema productivo de Madrid. Hay que tener en cuenta que esta ciudad debe invertir en servicios públicos esenciales que han estado muchos años abandonados. Tenemos mucha demanda de centros de mayores, escuelas infantiles, centros culturales y espacios deportivos. Por tanto, era necesario incrementar los ingresos porque entendemos que este presupuesto debe ser eminentemente social que cree empleo. Sobre todo, en distritos que han estado muy abandonados y hay multitud de carencias. Podemos aceptar el incremento de ingresos, siempre a cambio de una bajada del IBI a la inmensa mayoría de los madrileños y un incremento en la inversión en política social y de empleo. Esa inversión está en los presupuestos, en el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores, en el servicio de teleasistencia, y va a seguir estando porque seguimos trabajando en ello. Como vamos a luchar porque haya una inversión importante en distritos. En este momento, estamos hablando con nuestra gente en distritos y con las organizaciones que llevan años reivindicando espacios y servicios públicos.

¿De qué manera se protege el empleo si se sube el IBI a algunos, se sube el impuesto de actividades económicas, el impuesto de construcciones y obras, y se recupera la tasa de grandes generadores?
No afecta más que a algunas grandes empresas. En el IAE es a empresas que recaudan más de un millón de euros...

Eso lo recauda una pyme.
Es verdad que hay un pequeño incremento. Principalmente, en el IBI y en la tasa de grandes generadores de residuos. Pero, en todo caso, el planteamiento global de subir los impuestos a quienes tienen más ingresos, es una manera de compensar que, durante muchos años, quienes han pagado muchos impuestos han sido las familias que tienen un piso con un valor real por debajo de valor catastral unos impuestos que no se corresponden. Eso lo han vivido durante muchos años las familias de Madrid. Es una cuestión de solidaridad y las empresas, y quien tiene negocios importantes en Madrid, lo que quiere es que el Ayuntamiento le ayude a crear empleo y actividad. Seguro que están dispuestos a hacer una pequeña aportación a cambio de ello. Y no solo es en Madrid. Es la idea que debemos compartir en cuanto al modelo de impuestos, que es que debe pagar más quien más ingresa, y más patrimonio tiene. Eso es así en cualquier país desarrollado.

Casi todos estos impuestos están relacionados con el catastro. La última modificación de la ponencia de valores al alza se hizo en época de José Luis Rodríguez Zapatero y Ruiz- Gallardón triplicó la categoría de las calles ¿Van a solicitar una modificación del catastro?
Sí. Ya lo hemos hecho. Pedimos que se haga una revisión catastral lo antes posible para que se tenga en cuenta que no hay equiparación entre el valor de la vivienda y la ponencia. Hemos pedido al Ayuntamiento que se dirija al Ministerio para solicitar el cambio. Hay un debate de los municipios para equilibrar ambos valores.

El Ayuntamiento destinará menos dinero a amortización de deuda ¿ya no es necesaria la senda de ajuste anterior?
El Ayuntamiento de Madrid debe pagar sus compromisos y su deuda. Y lo debe de hacer en los plazos adecuados y previstos. Para nosotros es tan importante mantener la inversión social en Madrid que no puede ser la prioridad el pago de la deuda. Este Ayuntamiento ha subido el copago de la teleasistencia a personas mayores que tienen pensiones bajas y, sin embargo, cuando ha tenido una posibilidad, ha adelantado el pago de la deuda. Nuestra prioridad es que Madrid garantice los servicios públicos. Sinceramente, es muy importante que la ciudad los garantice, los trabajadores municipales tengan condiciones dignas de trabajo o que Madrid esté limpia. Debe estar por encima de adelantar pagos de deuda. Sin descontar algo fundamental y que es una de nuestras líneas rojas: debemos garantizar el pago de la deuda. En ningún caso, el Ayuntamiento se puede permitir cuestionar ese pago. No va a suceder mientras nosotros apoyemos los presupuestos. Si eso sucediera, simplemente, no los apoyaríamos. Ese escenario nunca se ha planteado.

¿Continúan con la idea de renegociar créditos de deuda para obtener más financiación?
Sí. Nosotros pensamos que sería bueno que, en este tema, todos los ayuntamientos hablasen con el Ministerio, a través de la Federación de Municipios y Provincias, para renegociar las condiciones de la deuda. Si las familias, en un momento dado, renegocian las condiciones de su hipoteca para pagar menos intereses, nosotros deberíamos poder ser capaces de hacerlo. Lo vamos a seguir planteando, en el escenario de la FEMP, de forma integral y consensuada.

¿Estarían dispuestos a solicitar más deuda?
Hemos visto los grandes números y no lo consideramos necesario. Nuestra prioridad es ampliar el capítulo de gasto que es necesario, siempre que se mantenga la estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento.

¿Mantendrían el contrato con las agencias de calificación?
No es un tema que entendamos prioritario. Lo hubiera sido si el Ayuntamiento tuviera que pedir un nuevo endeudamiento.

Los gastos de personal no suben mucho pero se anuncia un incremento importante de las contrataciones ¿Cómo se concilia?
El presupuesto recoge lo previsto y nos parece correcto. Los gastos de personal se ajustan luego a lo efectivo. No hay previsión, que sepamos, de incorporar trabajadores por vía remunicipalización. No obstante, el presupuesto de personal es uno de los que, si es necesario ampliar, se amplía. Se están consiguiendo aspectos de empleo más allá de los presupuestos. Por ejemplo, en el último pleno propusimos y conseguimos que se incorporen a los pliegos de nuevos contratos la subrogación de los trabajadores, elemento que afecta en positivo a personal como el de Linea Madrid o las escuelas de música. Nos interesa la continuidad de los trabajadores.

¿Cuál va a ser su postura en los presupuestos con respecto a la contratación integral?
Todos los grupos municipales estamos analizando la situación de las empresas y los contratos porque es un aspecto fundamental para Madrid. Tenemos la sensación que son contratos que atan el servicio de limpieza, sin garantizar el servicio adecuado. Bien es verdad que difícilmente se puede echar atrás, en términos jurídicos, porque sería muy costoso para la administración. Por eso, estamos viendo cómo tratamos de ampliar el número de personas que se dedican a esta tarea. Modificaríamos, en un proceso nuevo, las cláusulas, estableciendo el número de personas que se dedican a limpiar Madrid, o condiciones de trabajo dignas para las personas que prestan el servicio. Es una cuestión fundamental pero no se va a plantear el año que viene. Ojalá tuviéramos la posibilidad de debatir sobre la limpieza real en Madrid.

Su acción política va por la senda del gasto ¿Cuáles son sus principales líneas de acción y sus líneas rojas? ¿Creen que van a poder obtener muchas
Hemos negociado ya propuestas que han tenido éxito y están incorporadas a los presupuestos. Entre ellos, la reducción de las tasas por escuelas infantiles. También la ampliación del servicio de teleasistencia y la reducción del copago de ayuda a domicilio. Hemos planteado políticas de empleo y negociado propuestas de ámbito cultural. También, presupuesto para cooperación internacional. Hemos hablado de incrementar el presupuesto para la EMT. Hemos esperado a saber si el Consorcio iba a aumentar su aportación a la empresa municipal y nos hemos encontrado con que la Comunidad de Madrid quiere asfixiar a la EMT. El PP la ha asfixiado durante todos estos años. Hemos planteado que se amplíe el presupuesto de la EMT por parte del Ayuntamiento y el Consorcio, que se debatan cantidades, y que la Comunidad aporte a los gastos corrientes y a la adquisición de autobuses. Incorporamos medidas en el presupuesto que tienen el sello socialista, como la política social y de empleo, o la reducción del IBI para la inmensa mayoría de la población. Vamos a presentar enmiendas, como las escuelas de música, que creemos que deben ser apoyadas y garantizar su solvencia, y que están en situación crítica. También, mejorar los equipamientos.

Se ha criticado a Ahora Madrid por un supuesto trato de favor a los distritos que son sus caladeros de votos ¿Benefician estas cuentas a los caladeros socialistas?
No hablamos de caladeros, sino de distritos que han sido maltratados sistemáticamente por la derecha. Distritos que tienen poca renta, menos igualdad y más problemas. Planteamos que se apoyase más a algunos distritos en la incorporación de servicios. Pero también planteamos iniciativas en distritos que no son el sur. Planteamos propuestas en todos. Pero sabemos que hay que apostar por el empleo donde más lo necesitan. Esto no es un problema de caladero de votos, sino de equilibrio territorial y de tener una idea de ciudad que apuesta por la igualdad. He hablado con mucha gente en los barrios de los presupuestos. Cuando hablamos de ellos, hablamos de la ciudad en la que queremos vivir y en qué queremos gastar nuestro dinero. Por ejemplo, si en Usera una asociación nos pide una reivindicación histórica de un centro juvenil, no es caladero de votos, es de justicia. Para nosotros, lo importante es que, con nuestra capacidad de voto, podemos llevar a los presupuestos iniciativas y propuestas que durante años el PP ha impedido llevar al Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué incidencia va a tener la campaña electoral en los presupuestos?
No creo que afecte. Actuamos en el caso de estos presupuestos de manera responsable, en el sentido de que, si tenemos capacidad de incluir propuestas, lo hagamos. Buscamos conseguir los presupuestos que nosotros queremos. Queremos que se identifiquen con nuestras líneas y prioridades. No jugamos electoralmente con ellos. Lo importante es garantizar los servicios públicos. Si nosotros no consiguiéramos que recogiesen nuestras prioridades, no los apoyaríamos. Iniciamos el proceso de incorporar propuestas, porque tuvimos capacidad para ello y vamos a a seguir trabajando para ello.

Dependiendo de cómo evolucionen los presupuestos ¿pueden ocurrir cambios en el Ayuntamiento como que entren en el Gobierno municipal?
Nosotros podemos aprobar o no unos presupuestos. Eso no tiene nada que ver con la posición con respecto al Gobierno. No queremos que se mantengan los presupuestos anteriores del PP porque nunca los votamos. Y tenemos que trabajar por aquellos presupuestos que queremos en el Grupo Socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.