www.madridiario.es
Contaminación en Madrid
Ampliar
Contaminación en Madrid (Foto: Kike Rincón (Archivo))

Madrid ve "muy posible" prohibir el aparcamiento en el centro este miércoles por la contaminación

martes 01 de diciembre de 2015, 17:38h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ve "muy posible" que este miércoles se entre en el escenario 2 de contaminación, debido a que "hay un episodio de contaminación muy serio" y "la climatología no parece dar esperanza". Este escenario implica la prohición de aparcar en el SER a los no residentes, lo que se suma a la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora que se ha aplicado este miércoles.

Carmena ha aprovechado las declaraciones a los medios tras su comida con la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, para avisar de que "es muy posible" que este miércoles se entre en el escenario 2 del protocolo anticontaminación, que implica la prohibición de aparcar en el SER a los no residentes. Madrid se encuentra ante un "episodio de contaminación muy serio" y las previsiones meteorólogicas "no parecen dar esperanza", ha indicado. Un poco más tarde, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha asegurado que la probabilidad de entrar en el nivel 2 es "altísima".

La alcaldesa ha insitido en que se transmita esta información para que no haya improvisación este miércoles, aunque con el actual protocolo no es posible decretar oficialmente el paso al siguiente escenario hasta que no se superen los límites, lo que suele ocurrir por la noche. Por este motivo, Carmena ha recomendado consultar la situación este miércoles antes de salir de casa si se va a usar el transporte privado. La recomendación es usar el transporte publico. En caso de entrar en el escenario 2, se reforzarán EMT, Cercanías y Metro.

En esta ocasión, además de haber niveles altos de dióxido de nitrógeno, también hay concentraciones de partículas en suspensión bastante elevadas que "no se habían producido mucho con anterioridad", según ha afirmado Sabanés. Las recomendaciones de no hacer ejercicio físico al aire libre si hay problemas respitorios previos o se es población de riesgo se ha comunicado a 82 polideportivos, así como a la red asistencial de la Comunidad de Madrid. Como medida adicional también se ha pedido aumentar los baldeos en las calles para ayudar a reducir los niveles de contaminación.

El Ayuntamiento ha estrechado la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, cuya previsión "no es buena y tiene tendencia a prolongarse". "Hay una fuerte inversión térmica, que se intensificará con la llegada el viernes 4 de diciembre del anticiclón de las Azores", ha indicado Sabanés. La edil también ha indicado que las medidas adoptadas van encaminadas a contener el episodio de alta contaminación para no tener que llegar a restricciones del tráfico más severas.

Sabanés ha firmado la mañana de este martes el decreto para activar el protocolo anticontaminación después de que la noche de este lunes se llegara directamente al nivel de aviso, al superar dos estaciones los 250 microgramos de NO2 por metro cúbico. En él, se recogen todos los escenarios posibles y las prohibiciones que implicarían, por lo que el Ayuntamiento podría poner multas a quienes las incumplan. Este martes ha entrado en vigor el escenario 1, que limita la velocidad máxima. Este miércoles se podría llegar al 2, y si se repiten otra noche más los niveles de aviso (250 microgramos por metro cúbico) se llegaría al 3, que supone la prohibición de circular en el interior de la M-30 para la mitad de los vehículos según el número de matrícula.

Sabanés también ha explicado que en el nuevo protocolo que quiere aprobar el Ayuntamiento se quieren adelantar los avisos para evitar la incertidumbre actual, aunque ha advertido que eso les obligará a ser menos precisos. "Podemos ser más preventivos, pero no exactos", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.