www.madridiario.es
Begoña Villacís, portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Begoña Villacís, portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Unos presupuestos con sello socialista que PP y C's estudian llevar al juzgado

jueves 29 de octubre de 2015, 17:34h
La presentación del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2016 ha provocado un duro enfrentamiento entre los bloques formados por los grupos municipales Ahora Madrid y PSOE, con Partido Popular y Ciudadanos.
Este primer esbozo de cuentas, que tiene que pasar por el Pleno para ser aprobado, ha sido consensuado de manera privada por Ahora Madrid y PSOE, tal y como han admitido el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz socialista, Purificación Causapié.

Según Causapié, las cuentas presentadas cumplen con las líneas rojas de su formación, representadas en una bajada del IBI del 7 por ciento, un compromiso de estabilidad presupuestaria, una inversión social adecuada y un reequilibrio territorial de la capital. En este sentido, han obtenido el incremento en 500 plazas en las escuelas infantiles municipales, un fondo de 5 millones para el pago de matrículas en centros públicos, el incremento del presupuesto en la Agencia para el Empleo, el desarrollo de la nave Boetticher y de una segunda factoría industrial en Villaverde. La edil ha negado que los socialistas hayan tenido que pagar ningún peaje, a pesar de que incluyen medidas en las que el PSOE se había mostrado en contra como la subida al IBI no residencial. Además, ha asegurado que el pago de la deuda es "una obligación" y que todo se hace respetando la acción del Pleno. Su compañero Ranses Pérez ha admitido que estos presupuestos tienen el sello del PSOE, aunque se configuran con un apoyo crítico de los socialistas. Sánchez Mato ha admitido que son fruto del acuerdo y la conciliación de los puntos de vista de ambas formaciones, aunque están sujetos al debate político y las enmiendas.

PP y Ciudadanos, por su parte, han visto la acción de estas formaciones como una jugada poco democrática, ya que las cuentas presentadas incumplen, a su juicio, los acuerdos plenarios de los últimos meses relacionados con las ordenanzas fiscales, y anuncian que están estudiando acciones judiciales. José Luis Moreno, portavoz popular de Economía, explicó que "hoy hemos asistido al primer acto público entre PSOE y Ahora Madrid como clara coalición. Se trata de un presupuesto que perjudica a las familias numerosas y los empresarios y penaliza con hasta cien millones a los madrileños. Además, parte de un incumplimiento de un acuerdo de Pleno, algo que es ilegal, que se negoció previamente entre varias formaciones políticas, y en el que todos cedimos. Vamos a enmendar esta decisión en función de este incumplimiento y luego a proponer nuestra idea presupuestaria".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, visiblemente enfadada, denunció que el Gobierno municipal ha ignorado a los madrileños que no les han votado y que la presentación de estas cuentas, ignorando acuerdos plenarios, constituye un ataque a la democracia. "Nos planteamos ir a los tribunales porque las leyes están para cumplirlas. Hemos tenido disposición para negociar pero se nos ignora y se producen injerencias en la división de poderes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.