|
Ana Diosdado (Foto: SGAE) |
Ana Diosdado, la ahijada de Margarita Xirgu
lunes 05 de octubre de 2015, 14:04h
Ana Diosdado era actriz, dramaturga, directora, guionista de televisión... Una personalidad fascinante que, tal vez, recibió la inspiración de su madrina, Margarita Xirgu. Nació en Buenos Aires, donde estaban actuando sus padres, Enrique Álvarez Diosdado e Isabel Gisbert. La madre desapareció trágicamente siendo Ana casi un bebé. Su padre contrajo segundas nupcias con la actriz Amelia de la Torre, que para la escritora fue siempre su madre.
Anita Diosdado comenzó sobre los escenarios a los seis años de la mano de su madrina. La obra: Mariana Pineda. Su entrada en el teatro español se produjo en 1960 interpretando Los fantasmas de mi cerebro, con la que se presentó en Madrid. Estaba en la compañía de Diosdado-La Torre.
Publicó su primera novela en 1964, pero sería con la obra Olvida los tambores, 1970, cuando obtuviera su primer gran éxito como autora teatral. Se repuso en 2007. A este título siguieron, entre otros: El okapi, 1972; Usted también podrá disfrutar de ella, 1973, Y de Cachemira, chales, 1976, Cuplé, 1986, Los ochenta son nuestros, 1988, Cristal de Bohemia, 1994, Decíamos ayer, 1997 y La última aventura, 1999.
Siguió compaginando la interpretación con la escritura para el teatro y la pequeña pantalla. Juan y Manuela, 1974, fue su primera serie para TVE. Otro éxito resonante le vino con Anillos de oro, 1983, al que siguió Segunda enseñanza, 1986. En las tres tenía, además, un papel protagonista.
Los ochenta son nuestros fue un hito escénico que volvió a colocarla en lo más alto del escalafón teatral, mientras se iba distanciando de la interpretación. En el año 2001 fue elegida presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores de España. Estuvo casada durante varios años con el actor Carlos Larrañaga por lo que esta familia hace el mutis definitivo de la escena española.
Su padre, Enrique Diosdado. Debutó como actor a los dieciocho años en la compañía de Josefina Díaz y Santiago Artigas. Estuvo unos años rodando junto a actores de la talla de Rambal, Delgrás y Pierrá. Pero su auténtico despegue se produjo con De muy buena familia, junto a Margarita Xirgu, en cuya compañía ingresó en 1931, alcanzado la consideración de primer actor. Tras permanecer varios años en América regresó a España logrando resonantes éxitos como actor de carácter y como director de escena. Falleció en 1983.
Amelia de la Torre desapareció cuatro años más tarde. Aunque no tenía antecedentes artísticos debutó con Margarita Xirgu en cuya compañía conoció a quien sería su esposo y con el que, años después, encabezaría compañía propia. De notable capacidad dramática, supo imprimir a los personajes de la última etapa de su carrera, toques de humor y surrealismo celebrados por la crítica y el público.
Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1938 y ha muerto en Madrid este 5 de octubre de 2015.