www.madridiario.es

NECROLÓGICA

Victoria Rodríguez: actriz y viuda de Buero Vallejo
Ampliar

Victoria Rodríguez: actriz y viuda de Buero Vallejo

miércoles 15 de julio de 2020, 15:47h

Victoria Rodríguez y su hermana menor Lola, eran dos madrileñas de pura cepa nacidas en un sótano de la calle Atocha. Eran hijas de una pareja de actores, Manuel Rodríguez y Paquita Clavijo. Él había estrenado incluso a Muñoz Seca antes de lo que lo prohibieran en la Segunda República. En esos años trabajó con regularidad en el teatro Lara y La Comedia. Pero murió en 1938. Su madre trabajaba en la compañía de revistas de Alady poco antes de alumbrar a la primera hija. Victoria acabaría siendo actriz y Lola desarrollando una vida independiente en Barcelona y La Coruña.

Victoria Rodríguez fue una actriz de teatro y televisión. Y fue de esas estupendas actrices que, en sesenta años de carrera, no encontraron hueco en el cine. Victoria apareció como dama joven en la compañía de Valeriano León y Aurora Redondo a final de los años cuarenta. Era una vinculación casi lógica: su madre había trabajado anteriormente con Alfayate e Isabel Redondo, hermana de Aurora. Y en la misma compañía estaba su madre. Paquita Clavijo todavía aparecería en 1959 en algunos repartos del teatro Español con la compañía Lope de Vega.

Con Valeriano y Aurora la joven Victoria estrenó El vampiro de la calle Claudio Coello (1949), Algo flota sobre Pepe (1949) o La viuda de las camelias (1954). Realmente comenzó a llamar la atención en el estreno de Ruiz Iriarte, Juego de niños, el año 1952. Poco después cambió de registro al entrar en el teatro María Guerrero de la mano de Claudio de la Torre que la dirigió en La ciudad sin Dios (1957), Los pobrecitos (1957), Como buenos hermanos (La Loba, 1957) o Las manos son inocentes (1958). Con solo veintiséis años recibió el premio Nacional de interpretación.

Gran parte de su vida estuvo ligada, profesional y personalmente, al dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Ya en 1956 participó en el estreno de Hoy es fiesta, trabando conocimiento con el autor. E intervendría hasta en nueve obras del que sería su marido: Un soñador para el pueblo (1958); Las meninas (1960), Aventura en lo gris (1963), La Fundación (1974); Jueces en la noche (1979), Las cartas boca abajo (1981), El tragaluz (1997) y en la reposición de Historia de una escalera, con la que se reabrió el teatro María Guerrero el año 2003.

El 5 de marzo de 1959, en la capilla de la Virgen de la Novena, patrona de los actores, contrajo matrimonio con Antonio Buero Vallejo. Enviudaría el año 2000, y la actriz decidió actuar cada vez menos. Victoria Rodríguez se retiró del teatro en el Español tras intervenir, el año 2007, en una producción de Las brujas de Salem. En ese escenario había sido presencia habitual durante la etapa de Gustavo Pérez Puig como director.

Victoria Rodríguez Clavijo nació en Madrid en 1931. Ha fallecido en esta ciudad el 15 de julio de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios