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Cristina Cifuentes y Ángel Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid
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Cristina Cifuentes y Ángel Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Cifuentes quiere superar a Londres y situar a Madrid como referente mundial del turismo de compras

lunes 05 de octubre de 2015, 14:20h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha subrayado este lunes que "dará todas las facilidades que sean precisas" para impulsar el turismo de compras en Madrid y situar a la región como un potente destino para el sector.

"Queremos ser una referencia en este ámbito y que se nos vincule con conceptos de vanguardia y modernidad", ha afirmado Cifuentes, que ha participado en la inauguración del Summit Shopping, Tourism & Economy Madrid 2015 que se celebrará, por primera vez, este lunes y este martes en la capital. Así, ha destacado que Madrid es la segunda ciudad de Europa mejor posicionada entre los consumidores de todo el mundo para realizar compras, sólo por detrás de Londres y por delante de París, Roma o Berlín.

La presidenta ha insistido en que para su Gobierno el turismo es un factor esencial dentro de sus políticas para generar riqueza y empleo y prueba de ello "es que una de sus primeras medidas ha sido la creación de la Oficina de Cultura y Turismo que aglutina tres elementos estrechamente vinculados: el patrimonio cultural, la promoción cultural y el propio impulso del turismo".

Además, se ha comprometido a poner en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Madrid. El objetivo es que participen todos los sectores implicados para mejorar la competitividad y la excelencia de los destinos turísticos de la región. El Gobierno autonómico ya ha empezado a hablar con el sector hotelero, las líneas aéreas, y los operadores turísticos y comerciales para definir las iniciativas a desarrollar.

Cifuentes ha afirmado que el turismo de compras aporta importantes ventajas al conjunto del sector y la región porque es un turismo desestacionalizado que no depende de las temporadas de sol y playa y que tiene una incidencia positiva en otros eslabones de la cadena turística como el hotelero, el gastronómico o el de ocio, y además sirve para fidelizar, porque la oferta se renueva cada temporada.

La presidenta ha destacado que Madrid ofrece muchas ventajas a los turistas y ha puesto como ejemplo la libertad de horarios, la amplia oferta de centros comerciales, grandes superficies y ejes comerciales en las zonas más céntricas que facilitan el acceso a una completa gama de productos y servicios demandados por el visitante.

En el mismo foro, la alcaldesa de Madrid, Manuela carmena, ha propuesto este lunes convertir el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles en "un gran patio del turismo" para que el visitante que entre "quede deslumbrado de saber lo que es Madrid", así como recuperar la Quinta de Torre Arias para abrirla dentro de un año como parque agrícola en el que puedan implantarse comercios originales. Carmena ha apostado por la 'estrategia del espejo'. "Creo que lo que le pasa a Madrid es que no conocemos Madrid y si no lo conocemos no podemos ser espejo de sus virtudes a los demás", ha esgrimido.

La primer edil matritense considera que el éxito de la compra es "la originalidad" y que si la cantidad de turistas que recibe la capital de España gastan poco aquí es "porque lo que se expone es lo que exponen los demás y no se está orgulloso de lo que se tiene". Por eso, Manuela carmena defiende que las Oficinas Municipales de Turismo sean "un espejo" donde no sólo ofrezcan al turista la información tradicional, sino también sobre deportes, artesanía y productos "desde el más refinado hasta el más estándar". Así, defiende el efecto sorpresa como estrategia y descubrir la diversidad de la oferta madrileña de cultura y comercio.

La regidora también ha recordado que son fundamentalmente las mujeres las que compran y echa en falta una reflexión sobre la capacidad de las mujeres en "amplificar" y de ser "caja de resonancia" hacia más público potencial, lo que les sorprende.

También ha aludido a la capacidad de los niños en la experiencia de compra, ya que son un elemento fundamental para elegir regalos. En ese punto, ha recordado que cuando era pequeña ella y sus hermanos se quedaban fascinados con los regalos originales que le traía su padre del extranjero, obsequios que no podía encontrar en Madrid. "Busquemos lo que nos hace diferentes", ha sugerido. Por otro lado, la alcaldesa de Madrid ha pedido a las grandes empresas que colaboren con el Ayuntamiento para recuperar antiguos edificios comerciales como el de la Feria del Campo, que ahora están "destrozados".

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