www.madridiario.es

NECROLÓGICA

La popular actriz Rosa María Sardá ha fallecido hoy a los 78 años.
Ampliar
La popular actriz Rosa María Sardá ha fallecido hoy a los 78 años. (Foto: Antonio Castro)

Fallece Rosa María Sardá

jueves 11 de junio de 2020, 14:58h

La popular actriz Rosa María Sardá ha fallecido este jueves a los 78 años tras una larga lucha contra el cáncer, que no la había apartado de la vida pública, aunque sí de la actividad profesional en los últimos cinco años.

Rosa María Sardá tenía ya el artículo delante del nombre: La Sardá. Como La Espert, La Roy, La Riaza… Su compañera Nuria Espert cumple precisamente hoy, ochenta y cinco años.

Un título que refleja la popularidad y consideración de quienes lo ostentan. Esta actriz catalana transitó desde el humor hasta el teatro más profundo. Casi toda su familia ha tenido, y tiene, relación con el espectáculo. Era hermana del periodista Javier Sardá. Mantuvo una larga relación con Josep María Mainat, fundador de La Trinca. El hijo de ambos, Pol Mainat, es también actor. Grabó junto a su madre la serie Abuela de verano.

Rosa María Sardá y Nuria Esper en La casa de Bernarda Alba (2009)

El cine y la televisión fueron sus grandes vehículos, trabajando menos en teatro. Desde que rodó El vicario de Olot en 1980 hasta La reina de España, su último filme, acumuló más de cuarenta títulos. Entre los más populares se encuentran Alegro ma non troppo (1994); El efecto mariposa (1994); Todo sobre mi madre (1999); Anita no pierde el tren (2001), Chueca town (2006) y la delirante matriarca independentista de Ocho apellidos catalanes (2015).

Pero Rosa María Sardá fue, sobre todo, una artista de televisión. Como actriz o como presentadora, logró grandes éxitos con grabaciones de teatro en catalán o con programas de los que fue estrella absoluta. En 1979 ya encabezaba Festa amb Rosa María Sarda, al que siguió Les nits de la tieta Rosa. Después fue actriz principal en series como Villa Rosaura (1994), Homenots (1999); Abuela de verano (2005) y Dues dones divines (2011). Sin olvidar sus programas de entretenimiento ¡Ahí te quiero ver! y ¡Olé tus vídeos!

También es de justicia recordar que algunas de las galas de los premios Goya más vistas fueron las que presentó Rosa María. Como actriz había ganado sendos Goya como mejor actriz de reparto con ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? y Sin vergüenza.

Rosa María Sardá con Blanca Portillo y Nuria Gallardo (2014)

Su capacidad dramática se puso de manifiesto en montajes teatrales como Madre Coraje (1985); Wilt (2003) y La casa de Bernarda Alba (2009), las tres dirigidas por Lluís Pasqual. En 2014 participó en el montaje de la Joven Compañía Clásica de El caballero de Olmedo. Sin embargo no pudo hacer el estreno por enfermedad, siendo sustituida de urgencia por Carmen Machi. Rosa María se incorporó a las representaciones finales. En la escena contó muchas veces con la complicidad de Lluís Pasqual como director. La actriz manifestó en varias ocasiones que la suya había sido una vocación tardía, ya que interpretó su primera obra a los veinticuatro años.

Rosa María Sardá nació en Barcelona el 30 de julio de 1941. Ha fallecido en esa ciudad el 11 de junio de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios