www.madridiario.es

NECROLÓGICA

Evangelina Jardiel Poncela
Ampliar
Evangelina Jardiel Poncela

Evangelina Jardiel, primera hija del dramaturgo

martes 03 de julio de 2018, 08:24h
La semana pasada falleció en Madrid Evangelina Jardiel, la hija mayor del dramaturgo desaparecido en 1952. Llevaba muchos años apartada de cualquier actividad pública por su delicado estado de salud.

Evangelina fue la primera hija de Enrique Jardiel Poncela con Josefina Peñalver. Como no se reconoció esa filiación la hija siempre se puso el apellido Jardiel Poncela. Estuvo muy unida a su padre, con el que pudo convivir casi veinticinco año. Evangelina tuvo una hermana menor, Mari Luz Jardiel, que en los años cincuenta realizó una aceptable carrera como actriz de teatro y que falleció hace unos años.

En julio de 1952 se casó con Alfonso Paso. Con el dramaturgo tuvo dos hijas, Rocío y Paloma Paso Jardiel. Se separaron en 1968. Siguiendo la estela de sus antepasados, Alfonso tuvo más hijos fuera del matrimonio. Antes de casarse con Evangelina, había tenido a María del Carmen. Después sería padre de más niños, con Adela Martorell y Manuela Rodríguez.

Evangelina, tras separarse de Paso, estudió Psicología Clínica en la Universidad Central. Llegó a trabajar a las órdenes de Vallejo Nájera. Ejerció el periodismo y fue colaboradora de la revista Sábado Gráfico. En 1966 escribió El diario de Chatoski; en 1970 ¿Por qué no es usted del Opus Dei? y Dios dentro (1976). También fue autora, en 1999, de una biografía de su padre: Enrique Jardiel Poncela: mi padre. Y se arriesgó a terminar Flotando en el éter, una comedia que su padre dejó inacabada. Mujer independiente, fue una de las primeras en tener el carnet de conducir en España y nunca ocultó su absoluto desinterés por las labores de la casa.

Descendientes de las dos hijas del matrimonio Paso-jardiel han seguido en la profesión teatral, además de Paloma Paso, reconocida actriz. El hijo de esta, Ramón Paso, se ha convertido en un prolífico dramaturgo. Evangelina, por cierto, le regaló su primera máquina de escribir. El hijo de Rocío Paso y César Sánchez, Darío Paso, es también un popular actor de televisión. Otros descendientes de Jardiel no se han dedicado a la escena.

Evangelina Jardiel Poncela nació en 1928 en Madrid. Ha fallecido en esta ciudad el 26 de junio de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.