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Mesa redonda sobre la movilidad eléctrica
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Mesa redonda sobre la movilidad eléctrica (Foto: Kjell Salters)

La movilidad eléctrica, la solución más saludable en el transporte

Bultaco, Alsa y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico han participado en la XIII Jornada de Medio Ambiente, organizada por Madridiario en La Casa Encendida. La movilidad eléctrica, han explicado los ponentes, es el reto a conseguir de cara al futuro más inmediato como solución a un transporte menos contaminante y más saludable.

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Mesa redonda sobre la movilidad eléctrica
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Mesa redonda sobre la movilidad eléctrica (Foto: Kike Rincón)

"En Alsa somos pioneros en la innovación a nivel de producto y de personas en el marco de la sostenibilidad". Así ha comenzado Miguel Ángel Alonso, director general de la División de Mantenimiento y Compras de Alsa, su intervención en las jornadas de Medio Ambiente. Con más de 7.600 trabajadores, 3.000 vehículos y más de 30 talleres propios con una plantilla de más de 300 personas, la innovación sostenible se convierte en un valor fundamental para la empresa. Y para ello, Alsa se interesa por saber, lo primero, cuáles son las claves que se necesitan para que ciudades y carreteras seas sostenibles "para trabajar en todas soluciones que ofrece el mercado con proveedores, fabricantes y patentes". Y todo ello con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

"Hemos sido pioneros con un eléctrico", asegura Miguel Ángel Alonso. Desde Alsa adelantan que van a introducir para este año "híbridos metropolitanos de clase dos para el Consorcio y, más adelante, crearán vehículos eléctricos cien por cien". A esto añaden tres proyectos: el enchufable, el pantógrafo y la iniciativa por inducción para vehículos de doce metros con piso integral y con total accesibilidad. "Este sistema tiene una estación de carga subterránea que no produce impacto", ha explicado. La base son dos bobinas, una bajo el suelo y otra en los bajos del vehículo que permitirían recargar en poco tiempo, en unos veinte segundos. "Las terminales de carga subterránea tendrían unos seis metros de largo", ha añadido.

Unas soluciones globales e integrales que colaboran con la sostenibilidad y que también comparte la empresa Bultaco Motors con la creación de sus motos eléctricas. "Son vehículos que pueden hacer la vida de las personas más saludable por la contaminación en cero y el usuario puede practicar deporte", ha apuntado José Antonio Garvía, director general, comercial y de marketing de Bultaco. Convencidos de que nos encontramos en un proceso de cambio, han creado la moto Brinco, con motor eléctrico, asistencia híbrida y con un cambio de velocidades que pasa de 9 a 18.

"Innovar es la clave para que el mundo siga adelante, está en el adn de todos y cubre las necesidades reales", ha señalado Garvía en el transcurso de la mesa redonda, y ha recordado que este tipo de producto está avanzando muy rápido ofreciendo "ofertas muy asumibles y con recargas cada vez más rápidas". El mundo de la innovación siempre tiene necesidades y procesos de mejora y "es necesario incluir la palabra simplificación. Sin eso, no se puede innovar". Bultaco ha destacado que la innovación le va a permitir fabricar hasta 50.000 motos en una fábrica de 3.000 metros con una gran expansión comercial.

La tercera parte de esta mesa redonda sobre movilidad eléctrica ha contado con la aportación de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). "El coche eléctrico enamora a quien lo prueba", ha asegurado Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la asociaciación. En la actualidad, ha apuntado, este tipo de vehículos presentan muchos usos, para taxis, autobuses, car sharing, entre otros. Además, "están libres de emisiones y son muy silenciosos", por lo que se convierten en un producto idóneo para los ciudadanos.

Arturo Pérez de Lucía ha recordado que los vehículos eléctricos llevan con nosotros desde el siglo XIX pero, por problemas de desarrollo industrial, lo fabricantes no pudieron desarrollar más el proceso. "Ahora tenemos un resurgir y nadie nos va a bajar de este tren", ha señalado. En relación a los costes de este tipo de vehículos, desde la asociación AEDIVE insisten en que no son tan caros. "El precio de una furgoneta eléctrica ronda los 2.500 euros en Madrid", ha explicado. Los precios están bajando y en la capital existen "muchas ventajas" como poder aparcar en zona azul y verde. La autonomía de las baterías y la implantación de más puntos de carga son dos focos en los que se está trabajando desde hace tiempo como retos prioritarios en este ámbito de la sostenibilidad.

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Mesa redonda sobre la movilidad eléctrica (Foto: Kjell Salters)
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