www.madridiario.es
Detención de Rodrigo Rato.
Ampliar
Detención de Rodrigo Rato. (Foto: Carlos Maisanaba)

La secretaria de Rato y un supuesto nuevo testaferro, detenidos por la trama de pagos el expresidente

viernes 02 de octubre de 2015, 10:49h
Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil después de ser llamados a declarar ante la Comandancia de Tres Cantos en Madrid. Se espera que este viernes pasen a disposición judicial.

Los detenidos han sido Teresa Arellano, secretaria del exmandatario, y un supuesto nuevo testaferro, cuya identidad se desconoce por el momento. Ambos fueron detenidos el miércoles después de ser llamados a declarar por supuestos pagos al expresidente, por el que se espera que este viernes pasen a disposición judicial.

Rodrigo Rato, al que se le imputa un presunto delito de corrupción entre particulares, también fue llamado a declarar al día siguiente, jueves. Se trata del mismo delito por el que su presunto testaferro, Alberto Portuondo, permanece en prisión preventiva desde el pasado mes de agosto. Se le atribuye el cobro de comisiones de las empresas proveedoras de publicidad para Bankia, Zenith y Publicis.

Por el momento se desconoce si los hechos por los que el exvicepresidente declaró el jueves y han sido detenidos sus colaboradores más cercanos son los mismos que ya investiga el juez o son nuevos. Por el momento, el titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, atribuye a Rato delitos contra la Hacienda Pública y presunto blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El exministro fue detenido el pasado mes de abril, aunque solo permaneció arrestado 7 horas, el tiempo que duró el registro de su vivienda y su despacho. El juez Serrano-Arnal citó a declarar a Rato el pasado mes de julio, aunque éste se negó a contestar a las acusaciones formuladas por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y la Fiscalía Anticorrupción, que le imputan hasta cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Por su parte, el juez Andreu continúa investigando la fusión y salida de Bankia a Bolsa, y las tarjetas 'black' usadas por los directivos de la misma entidad financiera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.