www.madridiario.es
Ponencia de Inés Sabanés en la Jornada de Medio Ambiente.
Ampliar
Ponencia de Inés Sabanés en la Jornada de Medio Ambiente. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento se propone reducir un 35% las emisiones de efecto invernadero en 2020

viernes 02 de octubre de 2015, 13:59h
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha cifrado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid ante la próxima cumbre de París sobre cambio climático en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 35 por ciento respecto a 2005 en 2020. Así lo ha explicado en la Jornada de Medio Ambiente de Madridiario organizada por Madridiario este viernes en La Casa Encendida.

Sabanés ha indicado que para conseguir este objetivo hay tres ejes principales: la eficiencia energética, una movilidad urbana más sostenbile y una estrategia de residuos. En el primer aspecto, el Ayuntamiento quiere "reducir el 15 por ciento el consumo final de energía y agua de los edificios del Ayuntamiento de Madrid y generar el 15 por ciento de la energía consumida en instalaciones municipales a partir de fuentes renovables", un 10% fotovoltaica, según ha precisado. Para ello, se va a iniciar un plan de intervención en centros deportivos municipales dotado con 1,5 millones de euros. Estas instalaciones son las más ineficientes de las dotaciones municipales y dependen aún en muchos casos del gasOil, según ha dicho la edil.

Además, se hará un proyecto piloto de diagnóstico, monitorización y gestión energética en el distrito Centro para incentivar el ahorro energético a través de un proceso participativo. Con él, se pretende reducir el consumo energético en centros escolares, culturales o deportivos, incentivando el ahorro mediante la reinversión de los ahorros conseguidos.

La movilidad es otro de los aspectos fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y "el debate del siglo", según Sabanés, quien ha asegurado que las "ciudades modernas" no son aquellas en las que se ve a cada persona con su coche, con toda la contaminación y ruido que producen. En este aspecto, el Consistorio se propone reducir un 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005, así como aumentar la contribución de la movilidad peatonal y ciclista en detrimento del vehículo privado. Además, Madrid tiene que reducir sus niveles de contaminación atmosférica como le pide la Comisión Europea y para ello ha elaborado un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación a la vez que ultima un nuevo plan de calidad del aire.

Con la reducción de emisiones también entronca la estrategia integral de residuos que prepara el Ayuntamiento, con el objetivo de reducir y mejorar la separación de residuos orgánicos en origen. Además, ha llamado la atención sobre el aumento de producción de residuos y ha destacado la necesidad de implantar un quinto cubo de separación de residuos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.