www.madridiario.es
Ifema Feria de Trafic 2015.
Ampliar
Ifema Feria de Trafic 2015. (Foto: Kjell Salters)

La nueva movilidad se presenta en Ifema

Por Enrique Villalba
miércoles 30 de septiembre de 2015, 17:06h
El pabellón 5 de Ifema acoge hasta este jueves el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible Trafic 2015. Participan 109 empresas de 10 países.

La industria apuesta por el I+D+i orientado en esta edición a la movilidad segura y sostenible. Quitamiedos medioambientalmente sostenibles, señales de tráfico reciclables, bandas de control de velocidad ajustables, sistemas de detección de bicicletas o parkings en altura son algunos de estos avances para la mejora de la construcción. Además, el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica ha presentado un prototipo de vehículo autónomo.

La Dirección General de Tráfico ha presentado un sistema electrónico de detección de salto de stops por cámara, la ampliación del plan de implantación de radares de tramo, el sistema automático de señalización y prevención de alcances y, sobre todo, la sustitución de los clásicos espejos de giro por señales luminosas de aviso de peligro.

Así, empresas como Indra plantean la integración de los servicios de control de vías urbanas, carriles reservados y túneles, a través de plataformas que conectan con servicios externos de la ciudad y permiten hacer una ordenación de la movilidad a la carta. El último nivel de esta tecnología es la plataforma de gestión de smart cities, en la que se aglutinan todos los servicios de la ciudad para gestionar cualquier incidencia de manera transversal. Asimismo, presentan en materia de peajes una mejora de los interfaces de las barreras de peaje, y nuevos sistemas sin barrera consistentes en pórticos que controlan matrículas, categorizan los vehículos por pesos y cualidades, y arrojan datos estadísticos de tráfico.

En materia de control de tráfico, destacan los nuevos modelos de cámara, como los que traen Axis Communications y Citi Log, Los nuevos dispositivos cuentan con enfoques que permiten controlar el tráfico incluso con niebla o deslumbramiento. Los nuevos sistemas permiten, desde la propia cámara, realizar dataciones de incidentes en carretera o contar vehículos. Por su parte, Traffic Lacroix presenta en señalización un poste fusible de aluminio que es inocuo en accidentes, gracias a enganches sacrificables. Por último, en materia de aparcamiento en superficie, destaca el concepto de 'car and pay' presentado por Volvo e implementado por Easy Park, que también desarrolla 'phone parking' y permisos digitales de la ciudad.

Las empresas participantes representan a un sector que genera 4.000 empleos directos en España y que, en estos momentos, apuestan por una salida a los mercados exteriores, con especial incidencia en el anglosajón y el árabe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios