www.madridiario.es
Manuela Carmena posa junto a las vasijas de aceite en la finca Torre Arias.
Ampliar
Manuela Carmena posa junto a las vasijas de aceite en la finca Torre Arias. (Foto: Kike Rincón)

El paseo de Carmena por San Blas- Canillejas

lunes 28 de septiembre de 2015, 17:41h
Madridiario acompaña a un equipo municipal de trabajo, comandado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por San Blas- Canillejas, dentro del programa 'Un mes, un distrito' para conocer la situación de la zona, de los vecinos y de los principales proyectos municipales.

Como las bandas de rock a la antigua usanza. La alcaldesa Manuela Carmena llegó a la Junta de distrito de San Blas-Canillejas en una furgoneta, acompañada de Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, y algunos miembros de su equipo. En la avenida de Arcentales le esperaban, a pie de calle la concejala presidenta del distrito, Marta Gómez, y representantes vecinales. Más allá, el concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo. Para entonces, Ignacio Murgui, coordinador de Distritos, estaba en camino desde la Junta de Moratalaz.

Había nervios porque nadie quería que la visita se convirtiese en un 'show'. Y parece que funcionó. La primera edil entró en las instalaciones de la Junta ("que para sí quisiera Nueva York", le espetaba más de uno) y departió unos instantes con el personal de limpieza, con el que charló de cooperativas y el trabajo para el Consistorio. Mientras tanto, en la calle, se organizaba una caravana de coches particulares personal municipal, miembros de la FRAVM y las plataformas vecinales, y la escolta que, a su pesar lleva la alcaldesa.

Antes de subirse a los coches, Carmena, Calvo y Gómez, hablaron de la Peineta y la posible cesión del Centro Acuático al Atlético de Madrid. Hablaron de la ciudad deportiva del club colchonero y de la necesidad de utilizar una parcela cercana al complejo deportivo como aparcamiento, subterráneo o no, para no saturar los días de partido el barrio de Las Musas. Asimismo, se habló de las conversaciones con el Ministerio de Fomento para habilitar una salida directa a la zona del estadio desde la M-40 que evite colapsos en la rotonda de salida a la avenida de Arcentales.

La caravana se puso en marcha y los coches apenas bordearon estas macroinstalaciones deportivas. La mañana les deparaba una joya casi escondida y, hasta hace poco, abandonada en plena calle Alcalá: la finca de Torre Arias. Uno por uno, la regidora fue conociendo el trabajo de los jardineros que están, poco a poco, resucitando desde hace más de un año la enorme finca de su abandono. Han desenterrado parterres debajo de metros de maleza, están recuperando viveros centenarios, han desarrollado un huerto solidario con los parados del barrio, jalonando un precioso tapiz de flores y plantas aromáticas. Sin embargo, el mayor proyecto pasa por recuperar el palacete, junto al que la ya difunta condesa viuda de Torre Arias, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, construyó un bungalow para pasar sus últimos meses de vida. Tanto los interiores como las caballerizas, que llegaron a competir en el siglo XIX con las de los reyes, requieren un profundo proceso de rehabilitación. La regidora, Sabanés y Gómez se pusieron de plazo octubre del próximo año para tener en las mejores condiciones posibles el ámbito.

De allí, la comitiva partió hacia la plaza Cívica, donde charló con vecinos que le hicieron numerosas preguntas sobre la gestión de la ciudad y criticaron su falta de celeridad a la hora de limpiar todos los barrios de la capital.

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El paseo de Carmena por San Blas- Canillejas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    291 | Diana Castro - 30/09/2015 @ 18:08:50 (GMT+1)
    Me parece estupenda la labor que esta haciendo Manuela Carmena y nuestra concejala Marta Goméz. Los vecinos temblando con el resultado de la venta del edificio que iba destinado a complejo de natación al Atlético de Madrid. Este barrio nuestro habrá que programarlo de arriba abajo como dice Manuela. Me preocupa la "parcela " que se destinara a parking. La peineta tenia en su día toda la parte delantera destinada a parking....asfaltado con luz y arboles en los alcorques. Todo eso se ha perdido. Se ha abandonado todo y crece la maleza de tal manera que el asfalto no se ve. Me preocupa por que pertenezco a un grupo de vecinos que ha solicitado una parcela pequeñita para llevar a cabo un parque para los perros en condiciones. Hemos perdido ya a 4 de nuestras mascotas atropelladas y no queremos perder a ninguna mas. El proyecto se llama Canipark, y nos queremos constituir en asociación. Estamos en fbk. Estamos dispuestos a limpiar el recinto nosotros mismos. Marta Goméz nos a prometido ayuda por parte de la J.M. Un saludo muy grande y sigue así Manuela. Diana Castro

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.