www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez
Ampliar
Cristina Cifuentes y Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez (Foto: Pedro García)

Cifuentes defiende reducir el Consejo de Administración de Telemadrid para conservar la mayoría

miércoles 26 de agosto de 2015, 14:21h
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el borrador del anteproyecto de reforma de Telemadrid, que contampla la disolución del actual ente público y la creación de uno nuevo. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, defiende una reducción de miembros del Consejo de Administración que beneficia a PP y Ciudadanos frente a PSOE y Podemos, que con la ley en vigor tendrían mayoría.
La propuesta de Cifuentes ha recibido las críticas de PSOE y Podemos por reducir el número de miembros del Consejo de Administración de nueve a siete. Como el reparto de consejeros resulta de la división entre el número de diputados de cada partido, el cambio daría la mayoría a PP y Cifuentes, algo que no sucede con la ley actual. "Respeta la mayoría y la libre decisión de los madrileños que dieron su voto de un modo amplio al PP", ha defendido Cifuentes.

La presidenta apuesta por que los miembros del Consejo de Administración y el director general, que será un miembro del mismo, sean profesionales con amplia experiencia para garantizar la pluralidad. Además, la elección de estos miembros por parte de la Asamblea tendrá que ser por mayoría cualificada de tres quintos, lo que según Cifuentes "supone que tiene que haber acuerdos". No obstante, en segunda vuelta bastaría con mayoría simple.

Para evitar la politización de la cadena pública, Ciudadanos ha puesto como condición que los miembros del Consejo de Administración sean propuestos por las asociaciones profesionales. En este sentido, Cifuentes ha asegurado que no van a "imponer líneas rojas" y ha pedido al resto de partidos que tampoco las pongan. Más allá de esta discrepancia, las propuestas de PP y Ciudadanos tienen "un altísimo grado de coincidencia", según la propia presidenta. De hecho, hacer una televisión más plural y profesional fue uno de los acuerdos incluidos en el pacto de investidura entre ambos partidos.

La propuesta del Consejo de Gobierno también incluye que los mandatos del Consejo de Administración serán de seis años. Sus miembros solo cobrarán por la asistencia a reuniones y no podrán ostentar ningún cargo político, sindical o de representación empresarial. Uno de ellos será el director general, que también será nombrado por la Asamblea. Además, se creará un Consejo Asesor, encargado de regular la programación con vistas a la pluralidad. Asimismo, Telemadrid tendrá una carta básica, en la que se fijarán los objetivos generales para un periodo de nueve años. Esta nueva ley también supondrá la supresión de la actual Radio Televisión Pública de Madrid y la creación de uno nuevo ente.

Respecto al ERE, declarado improcedente, que acabó en el despido de más de 800 trabajadores de Telemadrid, Cifuentes ha asegurado que aún hay procesos abiertos, pero que cumplirá las sentencias judiciales. También ha asegurado que para nuevas contrataciones se seguirán los criterios de "igualdad, mérito, capacidad y publicidad". El objetivo es que la televisión pueda autofinanciarse, pero el Gobierno regional garantiza que habrá recursos públicos para hacerla viable.

Cifuentes ha asegurado que quiere hacer una televisión pública "útil para la mayoría de los madrileños y no para los gobierno o los partidos", y ha reconocido que ha estado politizada. No se ha referido a la etapa de Esperanza Aguirre e Ignacio González en la Comunidad, pero sí a cuando el director general fue un diputado socialista o al nombramiento del exdiputado de IU José Antonio Moral Santín como presidente del Consejo de Administración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios