www.madridiario.es
Sede de Telemadrid
Ampliar
Sede de Telemadrid (Foto: Kjell Salters)

PP y C's dejan a Telemadrid sin el paraguas de ente público

miércoles 23 de diciembre de 2015, 14:26h
La nueva ley de Telemadrid ha salido adelante en la Asambea con los votos del PP y Ciudadanos. A partir de ahora el ente público se convertirá en una empresa privada y la elección de los miembros del Consejo de Administración, a propuesta de asociaciones profesionales y sociales y los partidos políticos, se hará por una mayoría de dos tercios de la Asamblea. El Consejo de Redacción no será elegido por los periodistas. PSOE y Podemos han criticado "la chapuza" en la que se ha convertido la reforma.

Las diferencias por la ley de Telemadrid han llegado incluso a paralizar el pleno de la Asamblea de este miércoles en la que se ha aprobado la reforma de la ley de Telemadrid. Finalmente, se ha sacado adelante una ley que, según PP y Ciudadanos, es fruto del consenso y busca la despolitización de la cadena, pero que PSOE y Podemos (que presentaron una propuesta conjunta de reforma) consideran que no responde a sus planteamientos. "No garantiza la prestación del servicio público audiovisual", ha criticado la diputada del PSOE Isaura Leal. Pablo Padilla, de Podemos, ha asegurado que se trata del "acta de defunción de lo que podría ser una buena televisión pública para los madrileños". El presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, ha asegurado que es "un paso atrás", porque "no se independiza del Gobierno regional", no garantiza una sostenibilidad económica y no pone coto al "despilfarro". A continuación, se explican algunos de los aspectos más relevantes de la nueva configuración de Telemadrid:

Conversión en sociedad anónima: La nueva ley de Telemadrid convierte el ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) en una sociedad anónima que aglutirá a las dos empresas actuales, Telemadrid y Onda Madrid. Según han criticado PSOE y Podemos, así como el Comité de Empresa, esto supondrá un mayor control del Consejo de Gobierno sobre la cadena, ya que la Junta de Accionistas será el propio Gobierno regional. "El Gobierno puede disolverla o venderla sin pasar por la Asamblea", ha criticado el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López. En cualquier caso, supone menos garantías para su continuidad y los problemas económicos podrían convertirse en causa de cierre al perder el carácter de ente público. El diputado de Podemos Pablo Padilla ha afeado a Ciudadanos que llevara en su programa electoral mantener RTVM como ente público y ahora haya apoyado que se convierta en una sociedad anónima. Además, ha asegurado que nadie ha explicado las ventajas de esta transformación.

Un consejo de administración corporativo: La composición del Consejo de Administración de la RTVM ha sido uno de los puntos más polémicos. PP y Ciudadanos pactaron una solución intermedia entre sus propuestas. Finalmente, tendrá 9 miembros frente a los 7 actuales. De ellos, cinco serán elegidos por asociaciones profesionales y sociales, y otros cuatro a propuesta de los grupos políticos. Después todos tendrán que ser ratificados por dos tercios de los diputados del Pleno, lo cual requiere consenso por parte de tres grupos políticos con la actual composición de la Cámara. En caso de no aprobarse un candidato, se requerirá otro nombre. El Consejo de Administración elegirá a su presidente. Todos los miembros deberán ser profesionales con experiencia de cinco años y no pertener a partidos políticos o ser representates sindicales. El Sindicato de Periodistas de Madrid ha asegurado que la elección de cinco candidatos por asociaciones puede suponer "un corporativismo muy negativo o a favorecer intereses económicos o políticos poco claros". "Esta ley va a consagrar la inoperancia del Consejo de Administración. Se reunirá una vez al mes para aprobar lo que haya cocinado previamente el director general", ha indicado Isaura Leal.

Director sin límite de gasto: El Consejo de Administración también será el encargado de convocar un concurso público para elegir al director de la cadena, que tendrá que ser ratificado por dos tercios de la Asamblea. Que no se haya fijado un límite de gasto para el director, que actuará como "órgano de contratación", como había hasta ahora, ha sido otro de los motivos de la oposición para oponerse a la reforma. En la ley se recoge que este techo de gasto será aprobado por el Consejo de Administración. "El director general se convierte en un órgano unipersonal", asegura el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo.

Consejo de Redacción sin independencia: Una de las cuestiones más criticadas ha sido la formación del Consejo de Redacción, que a diferencia de lo que ocurre en Televisión Española, será elegido por el Consejo de Administración de forma "aleatoria" y por periodos de seis meses. El Sindicato de Periodistas ha señalado que "no es de recibo". "Deben ser elegidos por la redacción en votación secreta, entre quienes se presenten de manera voluntaria y para el periodo que se fije en el estatuto de redacción", explica el Sindicato de Periodistas. La diputada socialista ha afirmado que la composición del consejo se ha diseñado buscando "garanziarse el control de este instrumento que les resultada ciertamente incómodo". Además, se atribuye al director general el impulso para crear un estatuto de redacción, algo más propio de la plantilla, según el Sindicato de Periodistas.

Consejo asesor no vinculante: El Consejo Asesor tendrá 17 miembros, con representación de la sociedad civil y del sector, aunque sus informes no serán vinculantes.

Contratación y trabajadores despedidos: La contratación de personal deberá hacerse conforme a principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, mediante convocatoria pública. Para los más de 800 trabajadores afectados por el ERE, se reserva la posibilidad de incluir su experiencia como mérito a valorar.

Producción propia: Podemos y PSOE también han criticado que se no se establezca un porcentaje mínimo de producción propia, que queda vinculada a los recursos "materiales y humanos" de los que disponga la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.