www.madridiario.es
Telemadrid
Ampliar
Telemadrid

PSOE y Podemos presentan su propuesta para Telemadrid sin el apoyo de Ciudadanos

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 07 de octubre de 2015, 15:03h
PSOE y Podemos han presentado una propuesta de reforma de la ley de la Radio Televisión de Madrid (RTVM), a la que finalmente no se ha sumado Ciudadanos, que exige que los miembros del consejo de administración sean propuestos por asociaciones profesionales. El proyecto, que se discutirá dentro de dos semanas, recoge la elección de los consejeros a través de una selección de personal y el apoyo necesario de una mayoría cualificada de la Asamblea.

Los tres partidos de la oposición han estado negociando esta propuesta, de la que Ciudadanos ha salido en el último momento. El partido de Ignacio Aguado sigue poniendo la línea roja en que los miembros del consejo de administración sean propuestos por asociaciones profesionales, como la Asociación de la Prensa de Madrid, algo a lo que ha accedido el PP. La diputada de Podemos, Jazmín Beirak, ha asegurado que PP y Ciudadanos "están canjeando" acuerdos más allá del caso de Telemadrid y que por eso no se ha conseguido un entendimiento.

Saura Leal, del PSOE, ha indicado que frente al proyecto de ley del Gobierno de Cristina Cifuentes, que busca "proceder a una liquidación ordenada de Telemadrid", han presentado una propuesta para "establecer un modelo sostenible" que garantice "la objetividad y la pluralidad". En la propuesta, que presentarán como una enmienda a la totalidad, se recoge que los candidatos al consejo de administración serán evaluados por un comité asesor y ratificados por dos tercios de la Asamblea de Madrid en primera vuelta, porcentaje que baja a tres quintos en segunda. Beirak ha señalado que se haría a través de una "convocatoria pública". Para elegir al director general los porcentajes de votos en la Asamblea serían los mismos. Además, se crearía un consejo asesor formado por una amplia representación de la sociedad civil. Otro de los puntos que recoge el texto es un mínimo de contenidos de producción propia, que se ha fijado en el 50 por ciento.

Leal ha indicado que no comparten la propuesta de Ciudadanos de que sean tres asociaciones las que propongan a los miembros porque "la independencia no se garantiza con corporativismo" y Beirak ha criticado "el margen muy estrecho de asociaciones" de la propuesta de Ciudadanos y "por qué unas sí y otras no". En cambio, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que la enmienda del PSOE y Podemos es "replicar el mismo modelo fracasado" que ya tiene Telemadrid.

Tras salirse del acuerdo, Ciudadanos presentará más de 50 enmiendas al texto del Gobierno regional y da por hecho que se incluirá la elección de la mayoría de los consejeros por asociaciones profesionales, pues el PP se ha comprometido a aceptar un modelo mixto con consejeros propuestos por los grupos y por las asociaciones. El portavoz del grupo popular en el Asamblea, Enrique Ossorio, ha criticado la reforma planteada este miércoles por resultar "cara, posible insostenible y llena de puestos retribuidos".

Ahora la propuesta del Gobierno regional y las enmiendas presentadas al texto se debatirán en el pleno del próximo 15 de octubre. Aunque PP y Ciudadanos lleguen a un acuerdo, necesitarán el apoyo de más grupos para poder establecer la futura configuración de Telemadrid, pues la elección de los cargos requerirá mayorías cualificadas. Mientras, continúa la anterior dirección de Telemadrid, pese a que debe ser renovada al inicio de la legislatura y la actual ley otorga mayoría en esta ocasión a PSOE y Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios