www.madridiario.es
Lavapies centro de Salud con inmigrantes a la entrada
Ampliar
Lavapies centro de Salud con inmigrantes a la entrada (Foto: Juan Luis Jaén)

La Comunidad devolverá la asistencia sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'

Por MDO/E.P.
viernes 21 de agosto de 2015, 14:15h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este viernes que en los próximos meses se creará un documento específico para que los inmigrantes sin papeles puedan recibir atención primaria y especializada, además de la atención en servicios de Urgencias que reciben actualmente, pero se ha opuesto a devolver la tarjeta sanitaria porque tiene "connotaciones y problemas que incluso trascienden lo que es España".
En su visita a una carpa del 112 en Torrejón de Ardoz, Cifuentes ha hecho hincapié en que el Ejecutivo tiene "la obligación moral de atender médicamente a cualquier persona, con independencia de que tenga papeles o no los tenga". "No hablamos de inmigrantes, hablamos de personas, que tienen que ser tratadas como tales y tienen que recibir una atención sanitaria", ha subrayado. Por ello, ha anunciado la creación en los próximos meses de un documento diferente a la tarjeta sanitaria, que "no suponga otro tipo de obligaciones económicas en ningún otro país", si bien ha resaltado que actualmente "no se deja de atender a nadie" pese a carecer de papeles. Según ha explicada, la tarjeta sanitaria supone que el portador pueda demandar atención sanitaria fuera de España, lo que obliga al país a "contraer determinadas obligaciones económicas con el país donde recibe la prestación".

A su vez, la presidenta regional ha solicitado que la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles sea uniforme en todas las comunidades autónomas, por lo que ha pedido que se alcance una decisión al respecto en el Consejo Interterritorial. La atención sanitaria universal fue suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, aunque el pasado mes de marzo el Gobierno aprobó devolverles la atención primaria.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtió este jueves a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular, como Aragón o Valencia, que las normas impulsadas para ello podrían conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios