www.madridiario.es
Incendio del Parque de Butarque.
Incendio del Parque de Butarque. (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

La Comunidad pide colaboración ciudadana para luchar contra los incendios forestales

Por MDO/E.P.
sábado 25 de julio de 2015, 12:04h
La Comunidad de Madrid ha pedido a la ciudadanía que avise de inmediato al 112 si observa un incendio o una columna de humo, ofreciendo la mayor información posible para la situación del mismo y prever el dispositivo de extinción necesario.

En un comunicado, el Gobierno regional recuerda que más del 90 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en negligencias o malas prácticas en el campo, y se alude a las prohibiciones en este periodo de riesgo máximo de este tipo de fuegos.

Así, se advierte a los ciudadanos de que deben evitar la generación de cualquier tipo de llama en el monte y se recuerda la prohibición absoluta de hacer todo tipo de fuegos, incluidas barbacoas, en terrenos forestales públicos o privados entre los meses de junio y septiembre, incluso en los lugares especialmente habilitados para ello.

Además, se incide en que está terminantemente prohibido arrojar colillas de cigarros al campo y es recomendable no deshacerse de basura en el monte, ya que botellas o trozos de vidrio podrían convertirse en lupas capaces de originar un fuego.

Asimismo, no se debe transitar con vehículos de motor por los caminos de los terrenos forestales, ya que las chispas que desprenden son, en ocasiones, origen de los siniestros.

En el caso en el que se encuentre un pequeño resto de fuego, debe apagarse con agua y tierra y nunca abandonar los rescoldos hasta que no deje de humear. Si se detectara un incendio forestal, nunca se debe subir al monte para intentar colaborar con las labores de extinción, que realizan los profesionales y especialistas.

Si se quiere ayudar, hay que ponerse en contacto primero con el coordinador de la intervención. Desde el punto de vista de la seguridad, es fundamental seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad. Así, se recuerda que cuando se produce un incendio se restringe el acceso a la zona para evitar el colapso de las carreteras y facilitar el acceso de los cuerpos de extinción.

Para combatir posibles incendios, la Comunidad de Madrid cuenta con el dispositivo del INFOMA 2015, integrado por 2,400 profesionales, 9 helicópteros, un avión anfibio y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo, bomberos, brigadas forestales y torres de vigilancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios