www.madridiario.es
Autobuses EMT
Ampliar
Autobuses EMT (Foto: Juan Luis Jaén)

CEIM pide reducir impuestos, simplificar la contratación y bajar costes laborales para crear 400.000 empleos

lunes 29 de junio de 2015, 16:19h
La confederación madrileña de empresarios CEIM-CEOE quiere externalizar la gestión de EMT, Metro y Renfe Cercanías porque los costes así son "muy inferiores".

Así se recoge en el 'Plan 400.000 empleos', presentado este lunes por el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, un documento que recoge las medidas propuestas por los empresarios madrileños para crear un "marco favorable para el desarrollo de la actividad empresarial y el aumento de la competitividad de la economía".

En su documento, los empresarios destacan que la economía española "se encuentra en el inicio de un proceso de recuperación" después de un periodo de crisis, que también se ha visto en la Comunidad de Madrid aunque "con un comportamiento algo menos negativo" y propone una serie de medidas en materia económica, laboral o fiscal. Para conseguir mejorar la situación, los empresarios ponen sobre la mesa una serie de medidas en materia empresarial, económico, fiscal y laboral, así como medidas trasversales y sectoriales en cada una de las áreas en las que se divide la actividad de la administración.

A su juicio, debe acometerse una "profunda reforma" de las administraciones públicas aligerando estructuras, eliminando ineficiencias y duplicidades y suprimiendo empresas públicas no rentables. En este ámbito piden abordar un proceso de regeneración institucional, incrementar la participación empresarial en el diseño de las políticas económicas y sociales, así como en la elaboración de normas que afectan a la actividad de las empresas.

Reclaman reforzar la Unidad de Mercado con una revisión de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y diseñar un marco legislativo más "sencillo, estable, predecible" para las empresas, que proporcione una mayor seguridad jurídica y que esté exento de excesos regulatorios. Asimismo, consideran que la Administración debe ejercer un mayor control sobre todas aquellas prácticas que supongan una competencia desleal.

Por otra parte, apuestan por abordar una reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, facilitar a las empresas, y especialmente a las pymes y autónomos, el acceso a la financiación bancaria, así como a las fuentes alternativas de financiación y propiciar un mayor aprovechamiento de los fondos del Banco Europeo de Inversiones y la cofinanciación de los nuevos Programas Operativos FEDER.

Bajada de impuestos

En materia fiscal, abogan por una política fiscal incentivadora y no penalizadora de la actividad empresarial y quieren simplificar el sistema tributario español.

Para ello, sostienen que hay que "acometer una más ambiciosa reforma fiscal, con una reducción más decidida de impuestos especialmente en el IVA, IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, "asumiendo el compromiso de no subirlos en la próxima legislatura". Piden eliminar el Impuesto sobre Actividades Económicas, no subir el IVA y en concreto, establecer tipos reducidos y superreducidos para productos y servicios como las actividades culturales y deportivas. Facilitar a empresas y pymes el aprovechamiento de los incentivos fiscales a la I+D+i, recuperar las deducciones fiscales por inversiones medioambientales y favorecer la internacionalización de las empresas son otras de las medidas contempladas.

Desde CEIM quieren eliminar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a nivel estatal y reforzar los mecanismos de control y afloramiento de la economía sumergida. Además, en el ámbito autonómico quieren incrementar en el IRPF el porcentaje de la deducción por gastos de escolaridad, mantener la bonificación del 100% del Impuesto sobre el Patrimonio y la bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Revisión del funcionamiento de los servicios públicos de empleo

En el ámbito laboral, piden una profunda revisión del funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo, garantizando su coordinación con los recursos privados. Además, quieren revisar la contratación laboral, reduciendo las modalidades, y replanteando los incentivos o bonificaciones existentes para evitar la discriminación entre empresas nuevas y aquellas que mantienen el empleo durante años y revisar los contratos en prácticas y en formación. Unificar en las nuevas contrataciones el cómputo de las indemnizaciones por despido disciplinario al de despido económico, disminuir costes laborales, apoyar la conciliación y el apoyo a la maternidad son cuestiones que desean implementar.

Entre las medidas relativas al transporte se encuentra la apuesta de los empresarios madrileños por "externalizar la gestión de todas las empresas de transporte público de viajeros" como EMT, Metro, o Renfe Cercanías.

"Los costes de operación privada del transporte son muy inferiores a los de la gestión pública prestando los servicios con igual o mejor calidad, lo que permite liberar recursos de las Administraciones, que pueden destinarse a la consolidación fiscal, a la reducción de impuestos o a otras políticas", explican los empresarios en su escrito. Desde la Confederación, que defiende que "proveer servicios públicos no implica necesariamente su prestación directa", también abogan por "impulsar la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros".

Los empresarios, que quieren fomentar el uso del transporte colectivo, también insisten en "la construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas como forma de reducir la congestión, contaminación en los ejes de acceso a las ciudades y mejorar la calidad del servicio público". Además, quieren implementar un Plan integral de Modernización y rediseño de las estaciones de autobuses o suprimir "la oferta ociosa de transporte público de viajeros por su insostenibilidad".

Revisar las competencias municipales en el agua

En otro orden de cosas, los empresarios proponen medidas en materia de Energía y Agua, y Medioambiente Energía y Agua, que juegan "un papel crucial en la competitividad de la economía española". Por ello, quieren elaborar un marco regulatorio estable y seguro cuyo principal objetivo sea "alcanzar en el corto, medio y largo plazo un precio competitivo de la energía en España" y piden "avanzar en el proceso de liberalización trasladando las ventajas de la competencia frente al establecimiento de las tarifas reguladas".

En políticas públicas de agua ven "necesaria una separación de las competencias de regulación y de gestión" y optan por la revisión de las competencias de las entidades municipales en materia de agua y creación de un único organismo regulador con competencias en todo el territorio nacional.

Ampliar el horario de terrazas y acabar con la limitación de aforos

En este sector, critican "la competencia desleal, el intrusismo y la economía sumergida" en ámbitos como el alojamiento donde proliferan "fincas ilegales donde se celebran todo tipo de eventos". Quieren modificar el catálogo de espectáculos públicos de la Comunidad o eliminar las restricciones de aforo establecidas en los Planes Urbanísticos para los establecimientos de hostelería.

También en este punto apuestan por ampliar el horario de apertura de terrazas y veladores a las 8 horas en lugar de las 10 horas y piden la ampliación automática de horarios en fiestas de navidad para el sector de hostelería.

Además, reclaman una "protección especial a aquellos establecimientos que por su antigüedad le resulte imposible adecuarse a la normativa vigente" y reducir del 10 por ciento al 7 por ciento el tipo del IVA para las actividades de turismo y del 21 por ciento al 7 por ciento las actividades de ocio nocturno, restauración y espectáculos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios