www.madridiario.es
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes

Lo social, último escollo para el acuerdo entre PP y Ciudadanos

martes 16 de junio de 2015, 10:43h
El PP y Ciudadanos están más cerca de alcanzar un pacto para la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid tras haber alcanzado este lunes nuevos acuerdos, entre ellos la "paralización" de las privatizaciones de la gestión sanitaria en la región.

Así lo han anunciado los candidatos del PP y de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, respectivamente, al término de una reunión de más de tres horas mantenida en la Cámara regional, tras cerrar el pasado viernes un acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática. "Creo que sería bueno que se pudiera cerrar un acuerdo (de investidura) lo antes posible para que hubiera ya un gobierno estable, con un proyecto definido y que pudiera empezar a gestionar y a tomar decisiones cuanto antes", ha señalado Cifuentes.

Según ha explicado, en la reunión han avanzado "bastante" ya que han llegado a un consenso en 52 puntos de un total de 82, la mayoría de ellos relacionados con economía, empleo, así como con asuntos de transparencia, como la aprobación de la primera ley de publicidad y comunicación institucional de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en otros temas como la educación, la sanidad o los servicios sociales ha comentado que queda pendiente "hacer algunos pequeños cambios y cuantificar económicamente algunas de las propuestas" para ir más allá de unas "declaración de intenciones".

Para tratar estos asuntos, ha señalado que los dos candidatos tienen previsto reunirse este miércoles, mientras que ese mismo día por la mañana lo harán "equipos técnicos" de PP y de Ciudadanos. Sobre este asunto, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado que quieren "concretar y ser rigurosos" para que se pueda cargar a los presupuestos todas esas partidas y no dejar "nada al azar". El candidato de Ciudadanos ha explicado que harán llegar a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad sendos documentos con las propuestas de carácter económico y social de su formación. Sobre las primeras, ha avanzado que irán en la línea de mantener el régimen fiscal de la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, no subir los impuestos. En materia social, Ciudadanos apuesta por una ley de servicios esenciales que incluya un catálogo de servicios esenciales públicos no privatizables por ley.

No obstante, no se descartan más reuniones posteriores, si las dos previstas no son suficientes para cerrar las negociaciones sobre ambos bloques. Aguado ha reconocido que en esta fase de las negociaciones van a ser "más laxos". Por su parte, Cifuentes, quien ha afirmado su voluntad de gobernar "con el programa del PP, no con el de otro partido político", ha destacado el alto grado de coincidencia con el programa de Ciudadanos, con los que, según sus palabras, son más las cosas que les unen que las que les separan.

Entre los acuerdos alcanzados este lunes, Cifuentes ha destacado el compromiso de mantener el Canal de Isabel II como una empresa pública y la búsqueda de un "modelo de financiación estable" para las universidades, acordado con los rectores y "que lleve implícito la reducción de las tasas universitarias". Sobre Telemadrid, ha comentado que tanto PP como Ciudadanos coinciden en hacer "algunas reformas legislativas" para avanzar y dar una mayor participación a los profesionales y una menor a los que tienen un "perfil más político", que forman parte del Consejo de Administración, pero "queda por concretar". Por su parte, Aguado ha señalado que en el caso de Telemadrid hay un acuerdo con el PP "en líneas generales" para "intentar reforzar las mayorías cualificadas" que eligen a lo consejeros de administración del ente público, y "eliminar los cargos de confianza en toda la cadena".

Consulte aqui las propuestas del Partido Popular y de Ciudadanos

Más información:

PP y Ciudadanos "avanzan mucho" en su primera reunión sobre economía y coinciden en 52 de los 82 puntos a debate

Aguado y Cifuentes alcanzan un acuerdo "en materia de corrupción"

"Principio de acuerdo" entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes para firmar el pacto anticorrupción

El PP presidirá la Mesa de la Asamblea y Ciudadanos logra la vicepresidencia primera

Guillermo Zapata dimite como concejal de Cultura y Deportes pero seguirá siendo edil de Ahora Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.