www.madridiario.es
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Carmena renuncia al banco público y los sindicatos puntualizan su propuesta de cooperativas de limpieza en colegios

martes 16 de junio de 2015, 10:41h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha renunciado a una de las propuestas del programa electoral de Ahora Madrid, la creación de un banco público. Además, su propuesta de crear cooperativas de madres para la limpieza de los centros educativos ha creado polémica, por lo que después ha matizado que se refería a padres y madres. CCOO, por su parte, ha recordado que el convenio colectivo obliga a subrogar a los actuales empleados. Carmena también ha confirmado que no encabezará la Marcha del Orgullo Gay, tal y como le han pedido algunas asociaciones, porque "no va con su carácter", pero que "hará todo lo posible para que sea fantástica".

La alcaldesa de Madrid ha señalado que el Ayuntamiento hará todo lo posible para que no moleste el ruido a los vecinos en este "Día Grande", que considera "muy emblemático de Madrid y es muy importante". "Nos gustaría muchísimo que tuviera una gran resonancia y que fuera una fiesta de Madrid, que nos identifiquemos como que forma parte de Madrid", ha dicho. La primer edil también ha destacado que "reducirá mucho" su participación y asistencia en actos puramente oficiales (entre los que se incluyen los religiosos en las fiestas de Madrid) porque considera "la gestión es mucho más importante que la representación".

"En líneas generales tendré una política de actos que iré valorando poco a poco, pero creo que en muchas ocasiones se recurre a que estén presentes las autoridades en determinados actos y uno se pregunta para qué. Entonces intentaré preguntarme para qué voy a ir a ese acto si a cambio de eso puedo hacer otra cosa. Intentaré hacer política de actos con el 'para qué'. Haremos ruedas de prensa cómodas. Quiero estar en la gestión, lo institucional es la gestión", ha dicho.

Madrid no tendrá banco público

Carmena, ha reconocido que no es necesario la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa de Ahora Madrid que figuraba para reforzar la autonomía financiera municipal y "como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva".

"El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa", ha aclarado la alcaldesa y añade: "insistí mucho en hablar de los grandes objetivos. Después habrá medidas que se llevarán a cabo o no porque lo importante es que se ajusten a los objetivos como igualdad, anticorrupción, transparencia".

Lo que sí acometerá el nuevo Ayuntamiento, en una de sus medidas prioritarias, es garantizar los suministros como luz, agua y gas a los madrileños que no puedan pagarlo. Eso sí, no será ya, y lo dejarán para la llegada del invierno. "Ahora nos hemos centrado en los aportes alimentarios para los niños y los desahucios. Lo que hemos hecho lo hemos preparado antes de cuando estábamos en el Ayuntamiento. Cuando nos hemos reunido con otras entidades les hemos dicho que no sabíamos si íbamos a tener el Ayuntamiento pero en la oposición siempre nos interesaría este proyecto. Ahora, que ya estamos en el Ayuntamiento, es el momento de hacerlo en la paridad que debe tener el Ayuntamiento con las instituciones de crédito, de las instituciones", ha esgrimido. Por otro lado, la regidora madrileña ha confirmado que el Ayuntamiento seguirá pagando la deuda y los plazos de amortización obligados, pues "si se han podido pagar, se van a seguir pagando".

Cooperativas para la limpieza de colegios

Manuela Carmena también ha aprovechado para analizar la situación de los contratos integrales del Ayuntamiento de la capital y no descarta que, en el tema de la limpieza, sean cooperativas de padres y madres con criterios de economía social las que se encarguen de este servicio en los colegios e institutos madrileños. Aunque en un primero momento, se había referido solo a las madres. Más tarde en Twitter ha matizado que también las cooperativas también estarían formadas por padres. "Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir. No en euros pero genera una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes", ha afirmado.

En este punto, ha hablado de que en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, sean cooperativas de padres y madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos". Sin embargo, no sería tan sencillo. CCOO ha recordado a Manuela Carmena la existencia de un convenio colectivo de los trabajadores de limpieza de edificios y locales de Madrid, con el que quieren poner de manifiesto que la limpieza de interiores no se trata de un contrato integral del Ayuntamiento, según informa el sindicato a través de un comunicado.

En concreto, desde CCOO se hace hincapié en el artículo 24 del citado convenio, por el que la subrogación garantiza el empleo del trabajador con independencia de que la empresa sea una multinacional o no. Por lo tanto, si se dan las cooperativas el convenio será el mismo, por lo que los trabajadores "se tienen que quedar ahí", ha puntualizado la secretaria de Política Local y Ciudad de Madrid de CC.OO, Isabel Rodríguez. Además, ha recordado que las cooperativas solo se pueden desarrollar en los colegios madrileños, ya que los institutos dependen de la Comunidad de Madrid, "y difícilmente lo va a gestionar una cooperativa". También FES-UGT Madrid ha tildado de "poco meditada" la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, de que sean cooperativas de padres los que se responsabilicen de la limpieza de los colegios. "La señora Carmena ha hecho pública una teoría que, como tal, no está mal pero que llena de zozobra e inquietud a los miles de trabajadores que realizan la limpieza en los colegios e institutos públicos de Madrid", han señalado en un comunicado.

Más información:

Carmona avisa a Ahora Madrid de que PSOE votará contra ocurrencias y excesos

El primer día del 'nuevo' Ayuntamiento

PP y Ciudadanos "avanzan mucho" en su primera reunión sobre economía 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.