www.madridiario.es
Un diputado popular no llega a una votación y genera el segundo empate en la Asamblea en un mes
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Un diputado popular no llega a una votación y genera el segundo empate en la Asamblea en un mes

jueves 05 de mayo de 2016, 18:50h
El diputado del PP Juan Van-Halen se ha quedado a las puertas del hemiciclo durante la votación de una Proposición No de Ley (PNL), en la que Podemos y PSOE defendían publicar en los Presupuestos los beneficios fiscales de manera "más detallada", provocando el segundo empate en un mismo mes en la Asamblea de Madrid.
Tras el debate parlamentario, la Mesa de la Asamblea ha llamado a votación y ha procedido a cerrar las puertas. Al conocer los resultados, se ha visto un empate. Había 128 diputados presentes divididos por la mitad, PP y Ciudadanos y PSOE y Podemos. Se ha vuelto a llamar a votación que se ha saldado con el mismo resultado y como establece el reglamento se ha parado la sesión por unos minutos.

En ese momento, los populares han instado a la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, a abrir las puertas. Entonces, el diputado popular Juan Van-Halen ha entrado en el hemiciclo, entre aplausos de la oposición, inclinando la balanza hacia las posiciones de Ciudadanos y PP.

En este caso, ha salido bien para populares y naranjas y no como sucedió en el Pleno de hace tres semanas cuando, tras producirse por dos veces un empate, la diputada de Ciudadanos Dolores González votó en sentido contrario al de su Grupo, según ella por un error informático.

Todo esto ha sucedido tras el debate de la PNL con la que Podemos y PSOE buscaban instar al Gobierno regional a que el Informe económico financiero del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma contuviera información detallada del Presupuesto de Beneficios Fiscales (PBF) de todos los ingresos tributarios así como también lo hicieran Presupuestos Generales de ejercicios posteriores.

La PNL, que no ha salido adelante, apostaba por detallar "la información referida a todos los tributos, tanto de gestión autonómica como estatal y tanto de aplicación de la normativa autonómica como estatal, separando las dos".

Durante el debate parlamentario, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha incidido en que "las políticas de un gobierno para ser democráticas no pueden ser secretas, no solo en su contenido sino en sus motivaciones y consecuencias". "Es una propuesta para arrojar más luz y dar transparencia a la política fiscal. Queremos conocer que efectos tiene la política que hacemos", ha señalado.

El diputado del PSOE Juan Lobato ha incidido en que esta PNL recoge la importancia de tener "cantidad y calidad de información". "Queremos conocer con más detalle los datos referentes a los beneficios fiscales y la exención de impuestos", ha detallado. En esta línea, ha abogado por realizar más pronto que tarde "el análisis y planteamiento de una reforma fiscal en la región".

Por otra parte, la diputada de Ciudadanos Susana Solís ha adelantado el voto negativo de su Grupo ya que ha asegurado que en un principio la PNL incluía "publicar listados con los nombres de los contribuyentes de Madrid".

"Esto no es una inocente memoria de beneficios fiscales como pretenden hacernos creer", ha afeado. Aún así se ha mostrado a favor de "un mayor desglose de los Presupuestos", cuestión en la que están a favor tal y como se han manifestado en la Comisión de Economía de la Asamblea.

El diputado popular Pedro Muñoz ha criticado que la Proposición sea "un clarisímo ejemplo de confusión". "Niegan la realidad cuando solicitan que el Presupuesto incluya beneficios fiscales cuando ya se hace", les ha trasladado a la bancada de Podemos.

Asimismo, les ha acusado de manipular e intentar "cambiar el concepto de beneficios fiscales". "Un beneficio fiscal es una excepción a la aplicación de un tributo de acuerdo a su estructura que se ha aplicado a determinados sujetos frente a la regla general", ha detallado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.