www.madridiario.es

El olmo Pantalones del Jardín Botánico continúa en su lucha contra la grafiosis

martes 05 de mayo de 2015, 11:47h
Con la llegada de la primavera, la grafiosis que padece Pantalones, el emblemático olmo de aproximadamente 225 años y forma de pantalón invertido del Real Jardín Botánico de Madrid, podría extenderse. En mayo del año pasado, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) detectaron en el centenario ejemplar esta enfermedad fúngica que se transmite mediante un escarabajo, el Scolytus scolytus. Desde entonces, científicos y conservadores del CSIC intenta evitar que la enfermedad se extienda y que vuelva a ser atacado de nuevo por estos escarabajos.
  • Olmo Pantalones, del Real Jardín Botánico

    Olmo Pantalones, del Real Jardín Botánico
    Real Jardín Botánico

  • El Escarabajo Scolytus scolytus produce la grafiosis

    El Escarabajo Scolytus scolytus produce la grafiosis
    Real Jardín Botánico

Como explica Mariano Sánchez, técnico del CSIC, jefe de la Unidad de Horticultura y conservador del Jardín Botánico, "Pantalones está enfermo, es una enfermedad que esperamos que sea crónica, pero desgraciadamente le ha atacado el hongo más agresivo, por lo que la lucha será titánica". "Hasta la fecha hemos realizado un tratamiento aéreo contra los escolítidos y lo repetiremos semanalmente hasta que dejen de detectarse estos escarabajos en el ambiente", ha indicado.

El tratamiento aéreo se aplica con un cañón que permite distribuir el insecticida hasta los 25 metros de altura para impedir que nuevos escolítidos se posen en el árbol. "Ante el avance de la enfermedad, la única solución es seguir tratándolo como estamos haciendo desde que se detectó y, si sigue avanzando, se deben podar las ramas infectadas poco a poco", explica Sánchez. "De momento, para evitar que el hongo se extienda hacia la rama principal, se le ha hecho un anillo a la rama infectada que ha cortado la conducción de savia. Confiamos en poder controlar así la grafiosis", destaca el conservador del CSIC.

"El año pasado, en los meses de junio y julio, recurrimos además a inyecciones de fungicida para controlar el hongo. La floración del árbol ha sido prácticamente normal, salvo en un cimal", añade Sánchez. 

La grafiosis está provocada por el hongo del género Ophiostoma, concretamente por el Ophiostoma ulmi y el Ophiostoma novo-ulmi. Javier Diéguez, del Departamento de Micología del Jardín, señalaba hace unos meses: "Al detectar los primeros síntomas en Pantalones empezamos con el protocolo de actuación para identificar el hongo responsable: toma de muestras, aislamiento, extracción de ADN y secuenciación de un fragmento interno del ribosoma. En este proceso hemos identificado que se trata de la especie más virulenta del hongo, Ophiostoma novo-ulmi".

Como consecuencia de la grafiosis, los ejemplares más viejos de olmo de la Península han ido desapareciendo, por eso, aunque hay olmedas estas tienen tan solo entre 20 y 30 años. Como uno de los olmos más longevos de la Península, Pantalones se ha incluido en el Catálogo Regional de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

Más información: 

Pantalones lucha contra la grafiosis

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.