www.madridiario.es
Ayuntamiento de Getafe
Ayuntamiento de Getafe

El mapa electoral de Getafe, condicionado por los nuevos partidos

lunes 11 de mayo de 2015, 07:30h

Getafe se enfrenta a unas elecciones en las que por primera vez se presentan nuevos partidos políticos -algunos de reciente constitución-. VOX, Unidad de Centro, Ciudadanos, Alternativas desde Abajo y A por ellos se unen a las candidaturas ya existentes en anteriores comicios. Nuevas caras que decidirán si el futuro de Getafe continúa en manos del Partido Popular y su actual alcalde, Juan Soler. La incógnita será saber cuantos escaños consigue cada uno y los posibles pactos que se alcancen tras las votaciones para saber si cambia el rumbo político del municipio.

 

PP
El Partido Popular vuelve a concurrir a estas elecciones con Juan Soler a la cabeza. Soler, vecino del barrio de Salamanca de Madrid, tomó posesión del bastón de mando en 2011, arrebatando la Alcaldía al anterior regidor socialista, Pedro Castro, que había estado en el cargo durante 28 años. El alcalde presenta una lista sin apenas sorpresas, la única novedad es que ha situado de número dos al que desde hace unos meses ocupaba la secretaría general del partido en el municipio, Rubén Marieles. Generar 10.000 empleos, bajar impuestos y un nuevo 'Samur Social' son las principales propuestas del candidato por el PP al Ayuntamiento. Si es reelegido regidor, se ha comprometido a construir 2.500 plazas de aparcamiento y trabajar para conseguir una nueva comisaría y unir Metrosur con la Línea 3. Además, es probable que sea elegido diputado regional al ocupar la plaza diez en la lista a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, repitiendo de nuevo su doble condición de diputado-alcalde.

PSOE
Sara Hernández, tras conseguir 400 avales, es la candidata del partido socialista en Getafe. Residente en el municipio desde hace 30 años, es licenciada en derecho y desde muy joven se vinculó a la política municipal. En 2003 se incorpora al Ayuntamiento donde desarrolló su actividad como responsable de Relaciones Institucionales durante cuatro años. También desempeñó funciones de primera teniente de alcalde, portavoz y concejala de Mujer, Igualdad y Seguridad Ciudanana. En 2012 sustituye a Pedro Castro como secretaria general de la agrupación socialista en Getafe y en 2014 es elegida como candidata pasando este año a formar parte de la comisión gestora que guió el proceso de transición del PSM tras la destitución de Tomás Gómez como secretario general. Hernández asegura que su programa electoral es un "espejo de la realidad social del municipio". La principal propuesta de los socialistas en Getafe es mejorar el empleo. Para ello, proponen "un plan de empleo" en el que se apueste por las escuelas taller para menores de 25 años y se incentive a los emprendedores y autónomos. También proponen una mayor protección social para los vecinos en situación de pobreza con medidas como la apertura de comedores escolares en vacaciones "para que los niños puedan comer todos los días". La participación y los consejos de barrio forman parte de otro de los ejes principales de su programa.

IU
Tras la salida de Vanesa Lillo, que renunció a su acta de concejal -para pasar a ser la cabeza de lista de Ahora Getafe-, Javier Santos, vecino de Getafe y con funciones de responsabilidad en el partido desde hace más de ochos años, ha tomado las riendas del partido. El candidato a la Alcaldía entró en sustitución de Silvia Uyarra que dimitió en febrero de 2014 por su implicación en el 'caso aparcamientos', la presunta adjudicación irregular de más de 1.400 plazas de garaje en 2007 -en el que también se vieron implicados cuatro exconcejales del PSOE que también dimitieron-, concejala que vuelve a la lista con la que concurren a estos comicios. A pesar del abandono de alguno de sus miembros hacia los partidos de unidad popular, "IU en Getafe sigue estando en el mismo sitio. Somos de izquierda y quede bien claro", asegura el candidato. Javier Santos propone crear un mapa real de los desempleados, mejorar las políticas sociales, restablecer los órganos de participación ciudadana y crear una ciudad sostenible. 

Ahora Getafe
Vanesa Lillo, candidata del partido en Getafe, dice que no dimitió en IU, "me expulsaron por ir con la unidad popular", afirma. Residente en el municipio como el resto de miembros de Ahora Getafe, asegura que la intención de todos es "salir a ganar". Ilusionados ante este nuevo mapa electoral, no quieren hacer cábalas acerca de los posibles resultados. "Pensar en el resultado es difícil. Hay que ganar y luego el 25 de mayo ver qué pasa", explica Lillo sobre los posibles pactos de gobierno que podrían establecerse. Más de 600 propuestas forman parte de su programa electoral que se configuró con asociaciones y colectivos de Getafe. "No es una batería de propuestas, es una hoja de ruta", asegura la candidata. Habilitar los mecanismo de control, microcréditos, un plan de rescate ciudadano, un parque de viviendas sociales, un observatorio de empleo y unos impuestos justos, son algunas de las medidas de esta forrmación de unidad popular.

UPyD
Esperanza Fernández es la única concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe, portavoz de la formación y ahora candidata a la Alcaldía, elegida en primarias. Vecina de Getafe desde hace 30 años cuenta en la lista que concurre a los comicios con sociólogos, abogados y especialistas en administración y finanzas que residen también en diferentes barrios. Fernández quiere afrontar una regeneración democrática municipal para acabar, apunta, con el "enchufismo". Entre otras medidas figura "crear políticas sociales, reducir los gastos en la factura energética, bajar un 10 por ciento el salario de los concejales, mejorar los servicios en los nuevos barrios y conseguir crear una ciudad con más zonas verdes para reducir la contaminación".  

Ciudadanos
Ciudadanos desembarca en Getafe no exento de polémica. Tras montar una gestora y expulsar a miembros de la dirección de Ciudadanos en el municipio vinculados con Falange o España 2000, Mónica Cobo encabeza la candidatura. "La dirección del partido al detectar la situación en Getafe decidió intervenir adoptando las medidas oportunas para que estas situaciones no vuelvan a darse de nuevo", explica. Es natural de Illescas pero conoce bien el municipio en el que ha residido más de 30 años, por lo que propone, entre algunas medidas, bonificaciones fiscales a emprendedores en los dos primeros años de actividad, promoción del comercio local, un alquiler social que no supere el 30 % de sus ingresos así como la dación de pago y la gratuitidad de la educación pública de cero a tres años. "Salimos a ganar el partido. La humildad es no tener suelo electoral y la ambición es no tener techo", apunta la candidata quien considera que es la "hora del consenso de propuestas por encima de las siglas de partido".

Unidad de Centro
Es un partido de reciente creación que presenta candidatura en Getafe, Leganés y en Herradón de Pinares (Ávila). José Manuel Iglesias Beiroa es el candidato en el municipio del sur de Madrid y presenta su candidatura como un cambio de rumbo en la política, economía, empleo y sociedad y como una esperanza para los ciudadanos. En su descripción afirman que "es hora de que los getafenses abran las ventanas de un ayuntamiento gobernado por los mismos más de 30 años" y entre sus propuestas figura la de "la indisoluble unidad de la nación española"

Vox
Gonzalo Nieder, profesional del periodismo y la comunicación formado en el sector privado, se presenta como candidato a estos comicios definiendo a Vox como un partido de valores. Su proyecto político destaca por la lucha contra el fraude y la corrupción, la rebaja de impuestos y del gasto público. También defiende una economía de mercado, el derecho a la propiedad, la rebaja del IBI, la obligatoriedad del Ayuntamiento de presentar las cuentas una vez finalizado el año y en el terreno cultural, potenciar un eje gastronómico comercial.

Alternativas desde abajo (AdA Getafe)
Tras decidir retirar su apoyo a la candidatura Ahora Getafe, la asamblea de AdA Getafe ha consensuado presentar un proyecto propio a los comicios municipales. Se trata de un partido surgido en 2013 a partir de la iniciativa de vecinos del municipio indignados con la situación política, económica y social. Se presenta a las elecciones con el objeto de reiniciar las políticas de Getafe bajo tres ejes de actuación: como ciudad socialmente justa, como ciudad medioambientalmente sostenible y como ciudad políticamente participativa y transparente. El proyecto político de AdA Getafe, encabezado por Antonio Tomás, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, aspira a cambiar la realidad de la ciudad.

A por ellos
Sebastián Carrillo es el candidato a la Alcaldía de esta nueva formación política que concurre a los comicios. Aunque se trata de un partido desconocido, se formó en 2013 a partir de un grupo de vecinos de barrios diferentes de Getafe, como el Sector 3, Las Margaritas, La Alhóndiga y Getafe Norte. Entre las apuestas de su programa político, figura la lucha contra la corrupción, estudiar los casos de desempleo, eliminar cargos de confianza e intentar llevar el Metrosur al hospital del municipio. En su logo hacen constar la leyenda "Nuestro compromiso: Si no cumplimos, nos vamos".

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.