www.madridiario.es

El PP dice que el Gobierno ha tratado a la gente "a patadas"

El Congreso debatirá este miércoles sobre la situación de Air Madrid

El Congreso debatirá este miércoles sobre la situación de Air Madrid

Por MDO/Agencias
martes 19 de diciembre de 2006, 00:00h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestará este miércoles en el Pleno del Congreso a las preguntas del PP, ERC e IU-ICV, respectivamente, sobre la crisis de Air Madrid, el aeropuerto de El Prat y la ley de comercio de armas. La última sesión de control al Gobierno antes de las vacaciones navideñas, se producirá un poco más tarde de lo habitual debido a que el Pleno comenzará con un largo debate sobre la última cumbre europea. Respecto a Air Madrid, el PP critica la actuación del Gobierno mientras los socialistas aseguran que la labor de Fomento es "impecable".
En concreto, el líder del PP, Mariano Rajoy, quiere saber si Zapatero "está satisfecho con la eficacia del Gobierno" en relación con la crisis desatada por la suspensión de actividades de Air Madrid. Los 'populares', que han solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento y la de Sanidad y Consumo, critican que la titular del ramo se dedique a inaugurar tramos de AVE mientras decenas de pasajeros sufren "situaciones dramáticas". "Los platos rotos siempre los pagan los ciudadanos", enfatizó el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien se preguntó si se hubiera actuado igual si los afectados fuesen noruegos en lugar de latinoamericanos. Zaplana se quejó de que el Gobierno nunca "tenga la culpa" de los "cristos cada vez mayores" que, según el PP, se montan en España".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó también al Gobierno de haber perdido seis meses en la gestión de la crisis de Air Madrid, así como de haber tratado a la gente "a patadas" y haber dejado la imagen internacional de España "a los pies de los caballos". "Mucha Alianza de Civilizaciones, pero aquí se ha tratado a la gente a patadas", enfatizó. En declaraciones a Punto Radio, Rajoy reiteró que aprovechará la sesión de control al Ejecutivo para preguntar por esta cuestión, "uno de los mayores escándalos que se han producido en los últimos tiempos".

A su juicio, resulta "inaudito" que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no haya comparecido todavía para explicar qué va a hacer con los afectados; por qué se le renovaron las licencias a una compañía aérea que presentaba problemas de seguridad, y por qué se "suavizó" un informe fechado en octubre que resultaba negativo para Air Madrid. "Hace meses que hay dudas sobre este asunto", recalcó, apuntando que el Gobierno socialista debería haber aprovechado los últimos seis meses para negociar, hablar con la compañía y avisar a los usuarios. "Se han perdido seis meses, y aquí se ha tratado a la gente a patadas", concluyó.

Actuación "impecable"
Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, calificó de "impecable" la actuación del Gobierno en la crisis de Air Madrid y replicó al PP que lo que ha hecho el Ejecutivo ha sido primar "la seguridad" de los pasajeros independientemente de la nacionalidad de los mismos. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista tachó de "absolutamente gratuita" la afirmación de Zaplana. "Seguro que se le ha ocurrido tres o cuatro segundos antes de decirla. Si se lo hubiera pensado un poquito no habría dicho semejante disparate", apuntó.

A continuación, recalcó que el Gobierno ha actuado de "forma impecable" y teniendo "como objetivo esencial la seguridad". Así, recordó que se ha inspeccionando sistemáticamente a Air Madrid, que se le he habían hecho varias advertencias y que incluso se impidió la salida de algunos vuelos. El portavoz socialista recalcó que Air Madrid no garantizaba la seguridad a la que tienen derecho los "ciudadanos", ya sean españoles o de cualquier otro país. "Sea cual sea nacionalidad de las personas afectadas, el Gobierno ha actuado con celeridad y pensando en su seguridad porque los valores de la seguridad no tienen que ver con la nacionalidad", proclamó.

López Garrido agregó que la decisión "unilateral e irresponsable" de la aerolínea de cerrar "así porque sí" ha llevado a una situación complicada a las personas que ya habían comprado sus billetes que hay que "resolver adecuadamente". No obstante, destacó que, aunque se han generado "determinadas molestias en algunos casos importantes para la gente afectada" lo más "importante" es que "no ha habido un accidente" de un avión de Air Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios