www.madridiario.es

Un centenar de viajeros esperan en Barajas el primer avión que salga a Sudamérica

Objetivo: "el primer vuelo que salga"

Por MDO/Efe
martes 19 de diciembre de 2006, 00:00h
Más de un centenar de viajeros de Air Madrid con billetes de distintas fechas para Latinoemerica se personaron este martes en el aeropuerto de Barajas con sus equipajes, dispuestos a "subir en el primer avión que salga", mientras 250 viajeros partían a Buenos Aires en un vuelo especial.
A las 11.50 horas despegaba del aeropuerto madrileño el cuarto vuelo especial fletado por el ministerio de Fomento en el marco de su dispositivo de emergencia, que se realizó en un avión "jumbo" gestionado por Air Plus Comet en el que viajaron 250 personas. Fuentes aeroportuarias comentaron que el avión no partió lleno (la capacidad de la aeronave es de 470 pasajeros), ya que "no había viajeros para esta ruta" y comentaron que a las 08.30 horas el personal del aeropuerto madrileño y los trabajadores de Aviación "buscaban a gritos pasajeros para este vuelo".

Ante la salida de vuelos con plazas libres, muchos viajeros de Air Madrid optaron por acudir a Barajas con las maletas "para subir al primer avión que nos digan". Así lo comentó Juan Chamba, un ciudadano ecuatoriano con pasaje para un vuelo de Air Madrid del pasado sábado, que dijo que no pudo volar en el avión especial que salió el lunes para Ecuador porque se acercó al aeropuerto "simplemente" para informarse de cómo iban las cosas y le ofrecieron una plaza, pero no tenía equipaje. "No queda otra alternativa que esperar aquí hasta que sea necesario, porque lo importante es viajar", dijo este pasajero que compró su pasaje el pasado mes de agosto y lleva siete años sin ver a su familia.

Por otra parte, un ciudadano ecuatoriano comentaba que su hermano viajó este lunes a Ecuador en el vuelo especial y llegó sin maletas. "Llevo toda la mañana preguntado y nadie me dice donde están sus cuatro maletas con la ropa y todos los regalos de Navidad que llevaban", aseguró.

En la sala habilitada por AENA para atender a los viajeros se personó un responsable de la embajada de Colombia para elaborar una lista de los ciudadanos de ese país afectados con el objetivo de presentarla al ministerio de Fomento. Varios ciudadanos colombianos criticaban que "sólo fletan aviones para Argentina, Ecuador y Panamá y qué pasa con nosotros. No ha salido nadie a Colombia desde hace cuatro días", mientras cada poco tiempo comenzaban a corear "queremos viajar".

Estos viajeros, unos ochenta, intentaron más tarde bloquear un control de acceso a la zona de embarque de la terminal 1 en el aeropuerto de Barajas y se registraron insultos y empujones entre estos viajeros y miembros de las Unidades de Intervención Policial ('antidisturbios') que acudieron a desalojar la zona. Sobre las 15.00 horas, estos pasajeros, que se encontraban en los alrededores de la sala habilitada por AENA en Barajas para reubicar a los viajeros, se trasladaron a la planta de salidas de la terminal 1 tras conocer que no podrían viajar hasta el próximo día 21. Ante el control de acceso los concentrados gritaron "queremos volar", "el pueblo unido jamás será vencido" y "¿dónde está Fomento?". Los agentes de la policía y personal del servicio de vigilancia del aeropuerto establecieron por ello un cordón de seguridad enfrente del control para permitir el acceso a los viajeros de otros vuelos.

Vuelos a México y Rumanía
Otro grupo de pasajeros que iban a volar a México con Air Madrid y que están en Barajas indicaron que "unos diez van a volar en un vuelo de Air Europa y otros tantos lo harán este martes". También esta previsto que salgan hacia Buscarest, un grupo de unos 30 ciudadanos rumanos que han pasado los últimos días en un hotel cercano al aeropuerto financiado por Fomento. Sobre la posible salida de otros vuelos especiales en las próximas horas, fuentes aeroportuarias comentaron que "no hay nada cerrado, pero se prevé que despeguen dos aviones desde Barajas a Ecuador y Buenos Aires". Estas mismas fuentes recordaron que hasta las 17.00 horas se habían presentado en el aeropuerto madrileño más de 1.600 reclamaciones de pasajeros afectados.

En las oficinas de venta de billetes de Air Madrid de Barajas, que permanecen cerradas desde el pasado viernes, numerosos viajeros apuntan los teléfonos y la dirección de internet de un equipo de abogados que está gestionando denuncias contra la compañía en unas hojas informativas que cuelgan de la persiana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios