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Sistema de alquiler de bicicletas eléctricas Bicimad
Sistema de alquiler de bicicletas eléctricas Bicimad

BiciMAD llegará a Cuzco y al Paseo de la Florida a finales de abril

jueves 05 de marzo de 2015, 13:20h
El servicio de bicicleta pública de Madrid de alquiler, BiciMAD, se ampliará desde finales de abril hasta la zona de Cuzco y a la futura estación del Paseo de la Florida con 468 bicicletas eléctricas, 42 nuevas estaciones y 1.008 anclajes más, según ha anunciado este jueves el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

Con esta primera ampliación del servicio, Madrid contará en 2015 con 165 estaciones y 2.028 bicicletas al servicio de los madrileños. Dicha ampliación, en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), comprende dos ámbitos geográficos: el corredor del eje de la Castellana y el eje sur.

El primero de ellos, en la parte norte el sistema, llega a la plaza de Cuzco y abarca el entorno del paseo de la Castellana con los límites de Francisco Silvela - Príncipe de Vergara al este y Bravo Murillo - Islas Filipinas en el oeste.  En la zona sur se crearán cinco nuevas estaciones que permitirán conectar la actual red con estaciones e intercambiadores de transporte, como la prevista en el Paseo de la Florida, que puede ser utilizada por los viajeros que acceden cada día a Madrid a través del intercambiador de Príncipe Pío. El delegadod destaca el papel de la estación situada en el entorno de Matadero, concretamente en el Paseo de la Chopera, como foco de generación de una actividad cultural que presenta necesidades de movilidad claramente compatibles con el sistema municipal de préstamo de bicicletas. La implantación de las 42 nuevas estaciones y de las 468 bicicletas se realizará de forma progresiva a partir de finales del mes de abril, ha detallado el edil, que ha añadido que a los 70 kilómetros de ciclocarriles que se pusieron en funcionamiento coincidiendo con la implantación de BiciMAD, se suman ahora 62 kilómetros más de vías ciclistas en las zonas donde el servicio se amplía.

En total, la ciudad ofrece 447 kilómetros de vías ciclistas (carril bici, ciclo carril, acera bici, senda), una oferta que se ha visto reforzada con 1.174 aparcabicis y 76 líneas avanza-bicis en los semáforos. En el segundo semestre de este año está previsto el inicio de las obras de renovación y mejora del pavimento, alumbrado, señalización y mobiliario urbano del anillo verde ciclista, que contará con una inversión aproximada de 5 millones de euros entre 2015 y 2016. Sanjuanbenito ha incidido en que el objetivo del Consistorio es que sean "cada vez más los madrileños que disfruten de este transporte público" pero, antes de acometer nuevas ampliaciones, primero hay que "consolidar" las existentes. "Seguramente quien tenga la responsabilidad de decidir (en la siguiente legislatura) considerará, y haría bien, en pensar en una nueva ampliación", ha opinado.

Lo que sigue en curso es el expediente abierto a la concesionaria, Bonopark, por las disfuncionalidades en el arranque del servicio. El delegado se ha referido a "cuestiones menores que produjeron retraso pero que no oscurecen el éxito" de BiciMAD. La ampliación, ha concretado, "no supondrá desembolso alguno para el Ayuntamiento ya que corre a cargo de la concesionaria".

El delegado también ha ofrecido datos del servicio. Actualmente, cuenta con 30.830 abonados anuales y 2.933 tarjetas ocasionales. El 66,2 por ciento de los usuarios son personas de entre 36 y 45 años. El tiempo de desplazamiento entre semana es de 17 minutos, frene a los 21 de fin de semana. En el caso de usos ocasionales, el tiempo medio de desplazamiento oscila entre 43 y 44 minutos, respectivamente. Su pico de uso se da de las 14.00 a las 20.00 horas. Las estaciones más utilizadas son la Puerta del Sol, la Plaza de la Cebada y Santa María de la Cabeza. Los usos nocturnos representan entre semana el 13,87 por ciento del total, frente al 31,28 por ciento del fin de semana. El día más utilizado es el miércoles y el uso mayoritario de las tarjetas ocasionales se da en fin de semana.

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