www.madridiario.es
III Congreso de Escuelas Católicas de Madrid
III Congreso de Escuelas Católicas de Madrid

"Una escuela con alma es una escuela sensible, renovada, cálida y con identidad"

domingo 23 de noviembre de 2014, 15:13h
La presidenta de Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid), Concepción Viviente clausuró este domingo el III Congreso que durante tres días ha reunido a más de 700 directores, titulares, profesores y representantes de instituciones educativas, con un mensaje: "Ahora os toca a vosotros "construir" desde el alma de vuestras escuelas católicas, desde el alma de vuestros profesores y alumnos, una escuela que emocione e ilusione".

Emilio Díaz, secretario autonómico de ECM, fue el encargado de traducir en palabras los dibujos que durante todo el Congreso y en tiempo real fue haciendo Fernando de Pablo, artista y experto en Visual Thinking, de cada una de las ponencias y que resumen un congreso cargado de ideas, de formación, pero también de emoción e ilusión.

De las ponencias y sus resúmenes gráficos, se concluye que la escuela católica tiene que asumir seis retos o compromisos: ser un escuela que aprende a ser sensible; sostenible, para lo que debe funcionar en red; atractiva, renovada e innovadora; una escuela que se redecora para ser cálida y acogedora; una escuela que se centra en elementos que la hacen más sensible como son el arte; y una escuela que tiene claro cuál es su papel: enseñar evangelizando y evangelizar educando.

Para asumir estos retos tanto los centros educativos como las instituciones, en opinión de Emilio Díaz, resulta imprescindible "combatir la indolencia, asumir el reto de ser rebeldes, generar sensibilidad y sentido, trabajar en red, ejercer un liderazgo sensible, redecorar la escuela, recuperar la vivencia de las artes escénicas y ser fieles a la identidad cristiana".

No obstante, dijo que todo ello no se podrá hacer si no seguimos luchando por defender la escuela concertada como un derecho fundamental, así como la libertad de elección de los padres del colegio que quieren para sus hijos. "Tenemos que seguir luchando para que no se juegue con los derechos fundamentales, expectativas y realidades de miles de familias. Sólo así podremos seguir siendo escuelas que se ofrecen sin imponer, escuelas con alma", concluyó.

Durante el acto de clausura se entregaron las placas acreditativas a los centros que se incorporan por primera vez al programa "Artes" de ECM, con el que se promueven las artes escénicas; a aquellos centros que han iniciado su andadura en el programa de ECM de "Innovación 43.19" y a los que ya ha superado alguna etapa dentro de este proyecto. La entrega estuvo amenizada por el cuarteto "Cuatecorda".

Asimismo, también se proyectó el vídeo institucional con el que ECM quiere transmitir quiénes son y que hay detrás de las Escuelas Católicas de Madrid, y que no es otra cosa que una realidad que es la suma de muchas escuelas con alma, con proyecto, con sueños, con futuro.

El acto finalizó con la canción que durante los tres días del congreso se ha ido "construyendo" entre todos los participantes bajo la dirección de Rafa Sánchez, músico y profesor, quien dijo llevarse del Congreso la confirmación de que los profesores tienen el trabajo "más bonito del mundo, porque amasan la más pura vida: Dios".

Escuelas Católicas celebra su III congreso dedicado a las 'Escuelas con alma'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.