La Junta Rectora de FERE-CECA decidió este jueves de forma unánime nombrar a José Antonio Poveda, hasta ahora director del Departamento Jurídico de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), secretario regional de la institución, que agrupa a 350 centros educativos en la Comunidad e Madrid, en los que se escolarizan 218.000 alumnos y prestan sus servicios cerca de 15.000 trabajadores.
La Junta Rectora de ECM, integrada por representantes de titularidades y directivos de centros, valoró muy especialmente la experiencia de José Antonio al frente de la Asesoría Jurídica de la organización y su conocimiento de los centros, de sus proyectos educativos, del servicio que desde la organización se presta a los mismos, y del marco legal y contexto político en el que actualmente nos encontramos. Sustituye en dicha responsabilidad a Emilio Díaz, quien la desempeñó desde noviembre de 2006, y cesó de su cargo en septiembre de 2015, tras haber cumplido el máximo tiempo de mandato estatutario.
José Antonio Poveda es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio, y a lo largo de sus más de 20 años de experiencia en la organización, tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico de Madrid, ha potenciado este servicio de asesoría elaborando y publicando estudios legales sobre la libertad de enseñanza y el derecho a la educación; apoyando y asesorando a los centros, y dirigiendo procesos legales entre los cuales cabe destacar el que ha dado lugar a la sentencia del TSJ de Madrid que proclama el derecho al concierto de los centros de Formación Profesional de Grado Superior.
Más allá de su responsabilidad en el Departamento Jurídico de ECM, José Antonio Poveda es miembro del Consejo Escolar de Madrid y ha colaborado en las revistas EC y ECM, en la revista Educadores y en otros medios de comunicación y reflexión relacionados con la educación. Es laico comprometido, está casado y tiene tres hijos.