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Clase en un colegio bilingüe
Clase en un colegio bilingüe

Los docentes creen que el bilingüismo produce segregaciones en Madrid

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 30 de septiembre de 2014, 14:50h
Un 77 por ciento del profesorado de los centros públicos considera que la introducción de la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid no respeta la igualdad de oportunidades y la equidad del sistema educativo, según una encuesta de UGT. Esta opinión se ve reforzada por la percepción de que son los alumnos con mayor posición socioeconómica los que acceden a las secciones bilingües de los institutos.

Tras diez años de implantación, la educación binlingüe llega al 38 por ciento de los colegios públicos y al 29 por ciento de los institutos. No obstante, no solo es el hecho de que no todos los estudiantes tengan acceso a esta educación, sino que la encuesta realizada por UGT también recoge que un 73 por ciento de los profesores considera que son los alumnos de entornos socioculturales o económicos más favorecidos los que están aprovechando esta posibilidad en el instituto, con su matriculación en las secciones bilingües (el desarrollo más amplio del programa). Para acceder a ellas, los alumnos tienen que superar un examen de inglés que acredite un nivel B1 para 1º de la ESO. Según los datos de la Comunidad, de los 80.000 alumnos bilingües de Primaria (seis cursos), se pasa a 40.000 en Secundaria (cuatro).

"Este sistema va a ser bueno para unos pocos y no sabemos cómo para los demás", ha asegurado el secretario de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid, Eduardo Sabina, para quien se produce una "segregación". "Donde hay una situación económica favorable sale bien y en las demás no tanto", ha afirmado en referencia a que las familias con un nivel cultural alto o con mayores ingresos económicos tienen más fácil ayudar a sus hijos con los estudios.

Además, Sabina ha incidido que en un contexto de crisis económica en el que han realizado recortes, con una reducción del profesorado y la eliminación de buena parte de los desdobles de clases y apoyos educativos, se están destinando más recursos a estos centros, con más tecnología, profesores que cobran un pequeño extra por impartir clases en inglés o el pago de las cuotas de los exámenes oficiales de inglés a parte del alumnado.

La encuesta, realizada a más de 300 docentes de centros públicos, también revela que el profesorado percibe que la adquisición de las competencias por parte de los alumnos es menor si la materia se da en otro idioma, un porcentaje que varía entre el 46 por ciento en el caso de los docentes que imparten materias en otro idioma y va aumentando hasta el 80 por ciento entre los que no. En su mayoría, un 74 por ciento, también cree que los alumnos de colegios bilingües se ven perjudicados en Ciencias (asignatura que dan en el segundo idioma) en la prueba externa que realiza la Comunidad y que deberían hacerla en el idioma en la que la han estudiado.

En un 89 por ciento los docentes opinan que el actual proyecto bilingüe de la Comunidad no es el adecuado y hasta en un 93 por ciento cree que se debería modificar. Mayoritariamente, con un 66 por ciento, solicitan extender un modelo de estudio de lenguas extranjeras a todos los centros educativos de forma inclusiva.

Los profesores también ven como les ha afectado en sus condiciones de trabajo, principalmente por la demanda de docentes habilitados (extremo que es bien valorado por otros) y las reordenaciones de interinos; la segregación del alumnado, con un concentración de alumnos con menor rendimiento y más dificultades; y los desplazamientos forzosos. Los profesores piden que se mejore la oferta educativa para adaptarse al bilingüismo, que en un 73 por ciento consideran insuficiente. 

UGT ha pedido que se realice un estudio de la implantación de la educación bilingüe en Madrid y no solo de los resultados en inglés o francés de sus alumnos. Con esta encuesta, pretende trasladar la opinión de profesorado, no solo de sus afiliados, pues, según recuerda, no se ha tenido en cuenta para su implantación y nunca se ha tratado en mesa sectorial. 

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