www.madridiario.es
Parte del grupo popular durante el último debate del estado de la región antes de las elecciones.
Parte del grupo popular durante el último debate del estado de la región antes de las elecciones.

El PP encuentra los apoyos de PSOE y UPyD para "rechazar el desafío independentista" pero se queda solo en la reforma electoral

sábado 06 de septiembre de 2014, 09:57h
Los grupos parlamentarios del PSOE y de UPyD han respaldado este viernes la propuesta del PP de mostrar el rechazo de la Asamblea de Madrid a cualquier "desafío independentista" y su apoyo a la "unidad de España", respondiendo así a la petición que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reiterado durante todo el Debate sobre el Estado de la región celebrado estos días. Sin embargo, los populares no han encontrado apoyo a la hora sacar adelante su propuesta de apoyar una reforma electoral para la elección directa de los diputados, o al menos una parte de éstos, y de los alcaldes.

PSOE, UPyD y PP han encontrado un punto de encuentro en la "cuestión catalana" tras un tenso debate del estado de la región que finalizó este viernes. En concreto, partido en el gobierno ha aceptado una enmienda transaccional de UPyD con la que se elimina el término "claramente" cuando los populares hablaban de que el "desafío independentista" era contrario a la Ley y a la Constitución. Además, la propuesta popular iba en la línea de la presentada por los socialistas sobre calidad democrática.

El texto del PSOE recoge sobre Cataluña que "existe un problema de convivencia" entre esta región y el resto de España, lo que provoca que todos los ciudadanos estén en una "encrucijada nada fácil", una situación que "sólo se puede superar con voluntad, con arrojo y liderazgos políticos constructivos".

En cuanto a la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, el PSOE cree que "no es posible" convocarlo ni celebrarlo "por razones de orden constitucional y por razones políticas". "Estamos en contra de la autodeterminación y de la independencia que se proponen", dicen los socialistas, que plantean acordar una reforma de la Constitución que incorpore las "aspiraciones del pueblo de Cataluña y decidirla juntos".

Durante la exposición de sus propuestas, el portavoz adjunto José Quintana no ha hecho ninguna mención directa al tema catalán pero ha manifestado que a los socialistas no les "duele prendas apoyar a la Constitución española", aunque ha reprochado al PP de utilizarla a veces "como un arma arrojadiza contra los grupos".

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo magenta, Ramón Marcos, ha asegurado que todos los partidos tienen que estar "unidos" en la defensa de la unidad del país, no sólo por los españoles sino por los ciudadanos catalanes a los que sus dirigentes quieren "hacer mal" con situaciones que son "perjudiciales".

Sólo, en defensa de la reforma electoral

Sin embargo, el PP ha ha sacado adelante este viernes en solitario su propuesta de apoyar una reforma electoral para la elección directa de los diputados, o al menos una parte de éstos, y de los alcaldes. Así, con los votos populares, la Asamblea de Madrid instará al Gobierno regional para que promueva y apoye la reforma electoral necesaria para "fortalecer" las instituciones representativas y el "vínculo entre los ciudadanos y sus legítimos representantes".

También recoge la propuesta apoyar la reforma del marco electoral para la reducción del número de diputados del Parlamento regional, una idea que viene trabajando el Grupo Popular durante el último año.

Más información:

González, a nueve meses de las elecciones, recupera temas pendientes y apuesta por planes de empleo

PSM: "Fuera de esta asamblea, Madrid ya ha cambiado" / IU: "No les escandaliza la pobreza, sino la protesta" /UPyD: "Estamos ante una recuperación débil, frágil y desigual"

El debate en la Asamblea, en fotos

Reacciones: a la oposición el debate le suena a despedida

Alta concentración de precandidados en el debate del estado de la región

Madrid relanza una Ciudad de la Justicia de alquiler

El hospital de Villalba abrirá en octubre, dos años después del fin de las obras

Los alumnos de ESO madrileños estudiarán Programación

La Comunidad creará planes de empleo empleo verde, para jóvenes y autónomos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.