www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo
Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo

Cifuentes y Gabilondo se 'enzarzan' con la asistencia sanitaria a inmigrantes

martes 19 de mayo de 2015, 10:28h
Los candidatos del PP y del PSOE a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes Ángel Gabilondo, respectivamente, se han 'enzarzado' este martes en un debate en la Cadena Ser, a raíz de la atención sanitaria a inmigrantes no regularizados y a parados sin prestación.

Moderado por la periodista Pepa Bueno, los candidatos han sido preguntados por si son partidarios de que los inmigrantes 'sin papeles' tengan tarjeta sanitaria o no. La candidata popular ha explicado que lo que ha hecho su partido ha sido "universalizar la atención sanitaria para las personas que tienen derecho a ella". En el caso de los inmigrantes que están "de una manera ilegal" tienen que tener, a su juicio, "una atención sanitaria y la reciben". "Hasta ahora los 'sin papeles' reciben atención en urgencias y ahora se ha aprobado que los inmigrantes que no están regularizadas reciban atención primaria, y esto es lo que va a ocurrir", ha manifestado.

Tras su explicación, ha señalado que seguramente Gabilondo iba a hacer "el discurso del buenismo", y aunque ha indicado que no va a criticar su labor, le ha recordado que estuvo en un gobierno, en su opinión, el "peor de la democracia", "que quitó la atención sanitaria a los parados que habían perdido la prestación por desempleo".

Gabilondo ha negado la mayor y ha señalado que lo que hizo el Gobierno de Zapatero fue "derivar" esta atención y que se atendiera a través de Servicios Sociales. "Se organizó de otro modo", ha indicado, al tiempo que ha dicho que su respuesta a que los inmigrantes no regularizados tengan tarjeta sanitaria es sí: "Mi respuesta es sí, hay que devolver la tarjeta sanitaria, así de claro".

En materia sanitaria, Cifuentes también ha afirmado que Madrid cuenta con una "magnífica sanidad publica, con hospitales públicos" y que es "universal y gratuita", aunque ha reconocido que "hay cosas que hay que mejorar, por supuesto", como la atención en las urgencias o la atención primaria.

Sobre si privatizará más servicios sanitarios, Cifuentes se ha limitado a decir que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que "aunque la gestión privada esté externalizada no por ello deja de ser pública". "A partir de ahí podemos discutir lo que sea, pero establecer un debate jurídico cuando, además, la atención que se da es muy buena es entrar en un debate que no interesa a los madrileños", ha considerado.

Para Gabilondo, sin embargo, el sistema público "es más rentable social y económicamente". Así, ha señalado que no está de acuerdo con el "camino que se está llevando" aunque reconoce que Madrid cuenta con unos profesionales e infraestructuras "extraordinarias".

Sobre si revertería los contratos con las empresas privadas que gestionan algunos hospitales, Gabilondo ha indicado que hay que "releerlos con mucho detenimiento" y ver que se cumplan, y "si atenta contra los intereses colectivos, renegociar y en el caso de que no se cumplan, eliminarlos". "Voy a frenar la privatización. Creo en la dimensión pública", ha apostillado.

Cifuentes también ha asegurado que cree en esta dimensión pública aunque está claro que tienen "modelos diferentes". Ha vuelto a atacarle por su condición de ministro en un Gobierno de Zapatero, que eliminó "la atención sanitaria a los parados sin prestación". "La sanidad dejó de ser pública y nosotros garantizamos la atención sanitaria a todos, esa es la diferencia del modelo", ha dicho.  Por su parte, Gabilondo le ha respondido que se siente "orgulloso" de su papel como ministro y de todos los cargos que ha ocupado. En el primero, ha asegurado, veló por los "intereses generales de todo el país" y no fue "partidista". "Siempre he trabajado a través del consenso, diálogo y participación, y lo voy a hacer así en toda la Comunidad", ha aseverado.

Bilingüismo

En materia educativa, Cifuentes ha defendido el programa del bilingüismo implantado en los colegios públicos y concertados de la región, mientras que el candidato del PSOE, si bien es partidario del bilingüismo, no lo es de cómo se está haciendo en Madrid, donde dice que hay niños que "chapurrean" varias cosas pero no hablan bien ninguna lengua.

En este sentido, la candidata 'popular' ha asegurado que quiere seguir "avanzando en calidad" y garantizando "una educación pública y bilingüe donde los padres puedan elegir". "Voy a garantizar la libertad de elección", ha apuntado.

Para Gabilondo, la educación "tiene que ser distinta", y no todo son "resultados". "La equidad también es elemento de calidad", ha aseverado el candidato socialista, que ha aclarado que el PSOE no está contra el bilingüismo, sino contra el programa de la Comunidad, "que hace una escisión elitista de unos centros con respecto a otros". En este sentido, ha indicado que se llama "bilingüismo cuando un niño aprende desde pequeño dos idiomas" a la vez porque "lo otro es aprender inglés. Gabilondo ha indicado que hay que "amar el español y usarlo bien" y ha dicho que ahora hay niños que "chapurrean distintas cosas y no hablan bien ninguna lengua". "Viva el bilingüismo, pero no este", ha indicado.

Cifuentes ha replicado que se queda con la "opinión de los madrileños" que están "encantados con el programa bilingüe". Además, ha defendido lo positivo del programa porque hace "unos años", cuando un madrileño "quería que sus hijos aprendieran inglés, tenían que pagar un centro privado".

Más información: 

Cifuentes, partidaria de rebajar el IVA cultural y apoyar a los creadores

Gabilondo impedirá vender vivienda pública a fondos 'buitre'

Cifuentes anuncia una nueva marca de promoción de la Comunidad a nivel internacional para fomentar el turismo

Gabilondo destaca que para gobernar será necesario "capacidad para lograr acuerdos y consensos"

Arranca la campaña de las elecciones más reñidas de los últimos años

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios