La bomba de este miércoles de Pleno consistorial ha llegado a causa de una propuesta del Partido Popular a través de la que se insta a Manuela Carmena a cesar a Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde de Madrid, como responsable del Plan de Derechos Humanos. Cuando todas las papeletas estaban vendidas, el Partido Socialista ha cambiado el rumbo de la propuesta, votando, de forma sorprendente, en consonancia a sus compañeros azules y naranjas. Tan sólo ha quedado el voto en contra de Ahora Madrid.
A pesar de haber apoyado la propuesta del PP, la concejal socialista Erika Rodríguez Pinzón ha calificado el Plan como un “instrumento bien hecho” y ha defendido la posibilidad de tener y manifestar cualquier ideología en democracia, mientras hacia alusiones a los pósters con la imagen de Lenin que, según los ediles, Valiente cuelga en las paredes de su despacho.
Por su parte, la concejala popular Alicia Delibes Liniers ha acusado a Valiente de ser un simpatizante de las dictaduras comunistas y de ideales más cercanos a Chávez y Maduro que a los de los presos políticos venezolanos como Leopoldo López. Valiente ha contestado a la edil afirmando que en Venezuela “lo que hubo fue un golpe de estado”.
Silvia Saavedra, que se ha encargado de dar voz a la agrupación naranja, también ha hecho alusiones a los ideales políticos de Valiente y ha comparado "el Madrid de Valiente” con Irán y Venezuela.
Valiente, por su parte, ha considerado la propuesta como "política de garrafón".
Ahora Madrid vota en contra de apoyar a los periodistas “acosados” por Podemos
Poco antes de la votación sobre Valiente, otro popular, el concejal Percival Manglano, ha presentado una propuesta para que el Pleno del Ayuntamiento acordase “solidarizarse con la Asociación de la Prensa de Madrid y mostrar apoyo a los periodistas acosados por Podemos”, además de “manifestar su compromiso con la defensa de la libertad de expresión”.
Esta proposición, que ha sido votada a mano alzada a petición del Partido Popular, ha sido aceptada con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de Ahora Madrid. Rita Maestre ha negado el acoso del partido de Iglesias a los periodistas que cubren la información parlamentaria y ha puesto en duda la libertad de expresión que el PP proporciona a la prensa.