www.madridiario.es
Ignacio González en su discurso en el debate del estado de la región
Ignacio González en su discurso en el debate del estado de la región

González, a nueve meses de las elecciones, recupera temas pendientes y apuesta por planes de empleo

jueves 04 de septiembre de 2014, 12:10h
El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha centrado su discurso en el último debate del estado de la región anterior a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 en la recuperación económica que asegura que lidera Madrid y ha apostado por planes de empleo, uno de los puntos débiles de la región. Sin nuevos proyectos millonarios, ha recuperado antiguos planes aparcados, como el hospital de Collado Villalba y la Ciudad de la Justicia. Además, ha propuesto una iniciativa conjunta contra "el desafío soberanista" a los grupos de la oposición y ha pedido que le apoyen en su petición de un nuevo sistema de financiación.

En un debate en el que González ha explicado la reactivación del proyecto de la Ciudad de la Justicia y la apertura del Hospital de Villalba, el presidente ha iniciado su discurso defendiendo la unidad de España ante "el mayor desafío soberanista de la democracia" y las reformas electorales que promueve el PP. Así, ha pedido a la oposición que se sume a la resolución a favor de la unidad de España que presentará este viernes el PP en el debate. González ha asegurado que no va a abandonar su propuesta de reducción de número de diputados y la elección por circunscripciones, para la que no cuenta con mayoría suficiente, y ha apoyado la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la elección directa de los alcaldes sin mayoría absoluta.

A continuación, ha recordado la difícil situación económica que ha atravesado el país, a la que Madrid ha hecho frente con un sistema de financiación autonómico que perjudica a Madrid, como denuncia continuamente el Gobierno regional. Por este motivo, va a presentar una propuesta para el nuevo sistema de financiación que tendría que aprobar el Gobierno regional y ha pedido a la oposición que se sume a su demanda. González ha defendido su política económica de reducción del gasto público y bajada de impuestos en el último año, y ha asegurado que han dado "sus frutos". En una retahíla de datos, ha señalado que Madrid tiene la deuda más baja de las comunidad autónomas y es la que crea más empresas. Asimismo, ha recordado que la región ha registrado crecimiento económico en los últimos 15 meses y que ya crece al 1,6 por ciento, lo que le permite "liderar la recuperación económica".

El empleo, uno de los puntos débiles de la economía regional, con 100.000 parados más que al inicio de la legislatura, ha sido el sector donde el presidente ha hecho más anuncios este jueves en su discurso. González ha destacado, no obstante, que se ha recuperado en el último año, con 35.000 parados menos y un aumento de afiliados a la Seguridad Social, pero también ha reconocido que el número de parados sigue siendo elevado. Para favorecer el empleo, la Comunidad lanzará un plan para autónomos dotado con 16 millones de euros y otro para jóvenes menores de 25 años, con cursos de formación. Además, habrá un plan de empleo verde, con el que se pretende crear 50.000 empleos. Las nuevas promesas de González se completan con la creación de un plan de prevención contra el cáncer de colón, la apertura de dos residencias en San Blas y El Berrueco, la implantación de la asignatura de Programación en todos los cursos de ESO y un nuevo Plan Prisma con 64 millones de euros para renovar infraestructuras de los municipios.

González también ha hecho un repaso por otros "logros" de la Comunidad como el plan firmado para la Cañada Real Galiana, algunas novedades introducidas en educación como la enseñanza bilingüe, o haber conseguido mantener "la mejor sanidad de España". Tras la polémica por la privatización de los hospitales madrileños, que finalmente se paralizó tras varios reveses judiciales, el presidente ha recibido el mayor aplauso de parte de sus compañeros de bancada justo cuando se referido a la "sostenibilidad" del sistema sanitario madrileño. El presidente ha recriminado a la oposición que no se haya sumado a sus proyectos "democráticos y liberales", y ha defendido su Gobierno frente a "los grupos que plantean medidas que siempre traen recesión y pérdida de empleos". Además, ha pedido que aclaren qué impuestos subirían.

Al último debate del estado de la región antes de las elecciones, han asistido la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, los representantes de CCOO y UGT, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, o alcaldes, como el de Getafe, Juan Soler. Entre las ausencias más destacadas ha estado la de Arturo Fernández, el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio, cuya empresa Grupo Cantoblanco dejó unilateralmente la cafetería de la Asamblea de Madrid este verano, y por el momento continúa cerrada. También ha faltado la expresidenta Esperaza Aguirre, sobre cuya incidente de tráfico en la Gran Vía tenía que decidir este jueves la Audiencia Provincial.

Más información:

El debate en la Asamblea, en fotos

Reacciones: a la oposición el debate le suena a despedida

Alta concentración de precandidados en el debate del estado de la región

Madrid relanza una Ciudad de la Justicia de alquiler

El hospital de Villalba abrirá en octubre, dos años después del fin de las obras

Los alumnos de ESO madrileños estudiarán Programación

La Comunidad creará planes de empleo empleo verde, para jóvenes y autónomos

El debate del estado de la región se convertirá en un balance de legislatura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.