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BiciMAD
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Las tarifas de BiciMAD disuaden a potenciales usuarios

jueves 26 de junio de 2014, 08:00h
La llegada del sistema público de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, BiciMAD, ha creado mucha expectación entre los madrileños, pero algunos, después de hacer cuentas, han decidido no suscribirse por las tarifas. Sí compensa a quien viva y trabaje en zona de influencia, principalmente si cambia otro modo de transporte por la bicicleta. El Ayuntamiento no cierra la puerta a posibles cambios en las tarifas.

Madrid es la única ciudad en la que hay que pagar desde el primer minuto cada vez que se utiliza el sistema de bicicleta pública, lo que desincentiva su uso. En otras ciudades como San Sebastián, Barcelona, París o México los primeros minutos (entre 20 y 45) son gratis, aunque por el contrario la tarjeta anual necesaria para usar el servicio puede ser más cara. En Madrid, el abono anual cuesta 15 euros si se tiene el abono de transportes (no hace falta recargarlo) y 25 en caso contrario. Además, cada vez que se use se pagan 0,50 euros por la primera media hora y 0,60 por las siguientes fracciones, a lo que se pueden aplicar hasta dos bonificaciones de 0,10 euros por dejar la bicicleta en bases con escasez, retirarla de las que estén muy llenas o reservar un anclaje en destino. También hay tarifas más caras para usuarios ocasionales, a los que además se les inmobilizan 150 euros como fianza. 

Con un mínimo de 0,50 euros o 0,30 si se aplican dos bonificaciones cada vez que se coja una bicicleta, muchos madrileños que esperaban usar este servicio han visto que no les compensa. Es el caso de Delia Muñoz, que trabaja en Alcalá, adonde llega en Cercanías. Para ir hasta la estación de Atocha tiene 20 minutos andando que había pensado hacer en la bicicleta pública, pero ha visto que su gasto en transporte crecería un euro al día. "No voy a pagar 50 céntimos por usar la bicicleta 5 minutos", sentencia esta madrileña que ha probado el sistema de alquiler de México, donde se ofrecen 45 minutos gratuitos.

No es un sistema pensado para que los peatones se pasen a la bicicleta de forma habitual ya que supone pagar por algo que ya se puede hacer gratis y entre los objetivos del Ayuntamiento no se encuentra reducir el número de peatones en la ciudad. Tampoco será frecuente que haya gente que tenga el abono de transporte y además quiera pagar por usar la bici cuando tiene viajes ilimitados en metro, cercanías y autobús. Pero lo que sí se puede decir que es el billete de transporte público más barato de Madrid: 0,50 céntimos a los que hay que sumar 15 o 25 euros al año frente a los 1,50 como mínimo del metro y el autobús. Con este precio sí compensa a personas que no tengan el abono de transportes: "Lo usaré para subir al centro y ahorrarme la cuesta o el metro, pero de vuelta a casa bajaré andando para no gastar otros 50 céntimos", asegura Carol Partida, vecina de Delicias. 

Situaciones en las que compensa

Con estas condiciones, ¿a quién va a compensar usar BiciMAD? Iván Villarrubia, miembro de la mesa de seguimiento del Plan Ciclista y bloguero de En bici por Madrid, explica que sale más barato a quien suela usar los metrobuses (10 títulos) o para quien viva y trabaje en el área central de Madrid y sustituya el abono mensual de transporte por BiciMAD. También puede ahorrar quien deje el abono de transportes y realice diariamente viajes en Cercanías en combinación con otros medios. En este caso, puede comprar el abono mensual solo de Cercanías y además usar BiciMAD, combinación más económica. También será útil para ahorrar tiempo a aquellos que tengan que hacer varias combinaciones de transporte y, en vez de esperar, al llegar al centro cojan una bicicleta.

En cualquier caso, para quienes quieran usar la bicicleta de forma habitual a la larga es más rentable comprarse una que pagar por cada uso, pues contando solo dos desplazamientos al día para ir y volver del trabajo BiciMAD sale por 250 euros al año. Para lo que sí puede resultar útil el sistema y es uno de los objetivos del Ayuntamiento es para que la gente se pase a la bicicleta, ya que hará fácil probar a circular sobre una en Madrid. "Se busca que la gente lo pruebe y se anime a comprarse una bicicleta y así dejar lugar a otros, que haya rotación", comenta Villarrubia, quien destaca los problemas de lista de espera o de estaciones vacías que se dan en otras ciudades. La idea no es, pues, que todos los madrileños que vivan o trabajen en el centro tengan siempre una bicicleta disponible en la puerta sin preocupaciones ni coste alguno, sino que vaya aumentando la presencia de velocípedos en las calles madrileñas.

Por el momento, la expectación creada el primer día con 1.000 abonos solicitados, aunque no hayan podido utilizar las bicis con normalidad por los problemas técnicos, puede hacer que incluso con estas tarifas tenga éxito. No obstante, en una comisión de seguimiento del Plan Ciclista, la directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Elisa Barahona, aseguró en relación a los precios que el Ayuntamiento estaba abierto a "ir modulando su aplicación en función de cómo evolucionen los resultados". Así los madrileños tendrán que seguir haciendo cálculos. Como referencia, se puede tener en cuenta que un abonado al transporte madrileño en zona A podría cambiar sus viajes ilimitados por 106 trayectos de media hora sobre dos ruedas por la zona del centro en la que se han instalado las primeras 123 bases; o que los viajes en biciMAD con un abono de 15 euros empiezan a salir más baratos que con el metrobús a partir del número 22.

Algunos usos recomendados de BiciMAD:

-Sustituir el bonometro por BiciMAD si se suelen realizar viajes principalmente por el centro o combinarlos.

-Sustituir el abono de transportes por BiciMAD siempre que se trabaje y viva en el centro y no se use más de 106 veces durante media hora al mes.

-Sustituir el abono de transportes por el abono mensual de Cercanías y combinarlo con BiciMAD.

-Ahorrar tiempo en algunos desplazamientos sin esperar un medio de transporte o andar aunque cueste más dinero.

-Disfrutar, probar o acostumbrarse a circular por Madrid en bicicleta.

 

Más información:

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