www.madridiario.es
Entrada de la finca de Torre Arias
Entrada de la finca de Torre Arias

Los vecinos de San Blas se oponen la demolición de edificios en la finca Torre Arias

martes 24 de junio de 2014, 17:48h
Varias asociaciones de vecinos de San Blas han iniciado una recogida de alegaciones contra el Plan Especial de Protección y Ordenación del Ayuntamiento sobre la Finca La Quinta Torre Arias, que "contempla la demolición de edificios de alto valor arquitectónico y la construcción de un aparcamiento de 106 plazas", según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Dicha finca, de 13,45 hectáreas y ubicada en el último tramo de la calle de Alcalá, en el antiguo Camino Real de Alcalá y a las puertas de la otrora villa de Canillejas, fue cedida al Ayuntamiento en 2012.

Según informa la FRAVM, en el pleno municipal de enero de 2014, la concejala de Medio Ambiente, Paz González, anunció que la Universidad de Navarra había solicitado al Ayuntamiento la cesión de parte de las instalaciones de la finca para ubicar una sede donde impartir posgrados a cambio de hacerse cargo de la rehabilitación de los edificios. Se creó entonces la Plataforma Ciudadana La Finca Torre Arias, que ahora cree que el Plan Especial de Protección y Ordenación aprobado por el Ayuntamiento el pasado 29 de mayo es una forma de "allanar el camino a la cesión de parte de la finca a la Universidad de Navarra".

Las asociaciones vecinales se oponen a que la finca "donada al Ayuntamiento para uso y disfrute de toda la ciudadanía" sea cedida a una Universidad privada y exigen que sea puesta a disposición de las vecinas de un distrito que "tiene tantos déficit sociales". La plataforma, que se concentra los últimos domingos de mes en la puerta de la finca que da a la calle Alcalá, ha iniciado una campaña de recogida de alegaciones individuales que culminará el próximo 3 de julio, fecha en que concluye el periodo de información pública del Plan Especial.

En las alegaciones se pide que la gestión de la finca sea pública y que sus instalaciones sean para el "uso y disfrute del pueblo de Madrid como dispuso la propietaria que las cedió al Consistorio". En este sentido, se solilcita también que los trabajos de mantenimiento y conservación del parque sean realizados por los jardineros municipales y no por empresas privadas contratadas al efecto.

Por último, exige retirar el plan de construcción del aparcamiento de 106 plazas y la redacción y aprobación de un plan de rehabilitación de todas las edificaciones de la finca, incluidos los edificios que el Ayuntamiento "propone demoler".

Más información:
La finca de Torre Arias abrirá en verano tras una inversión de 100.000 euros

Así está la finca de Torre Arias

La Universidad de Navarra quiere instalarse en Torre Arias

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.