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Todo sobre BiciMAD, el sistema municipal de alquiler de bicicletas

lunes 12 de mayo de 2014, 07:30h
A finales de mayo echará a rodar BiciMAD, el sistema público de alquiler de bicicletas de Madrid. En este momento se ultima el montaje de bicicletas y anclajes, y se están instalando las bases en la calle. Madridiario ha estado en las instalaciones que tiene la empresa concesionaria en Chamartín.

La bicicleta pública llega a la capital con retraso tras suspenderse el primer concurso público por motivos económicos y cuando ya existe en muchas ciudades, pero no por ello con menos expectación, tanto en Madrid como en otras localidades que podrían seguir sus pasos. En el concurso público para su gestión, muy limitado por la envergadura de la experiencia exigida, la empresa navarra Bonopark dio la sorpresa tras unirse con una empresa norteamericana. Su proyecto basado en la bicicleta eléctrica, de tecnología propia, y con un presupuesto a la baja convenció al Ayuntamiento. Ahora ultiman los preparativos en una nave situada en el centro de operaciones de la EMT de Chamartín. En este lugar, se ensamblan los componentes de las 123 estaciones, 3.120 anclajes y 1.560 bicicletas con las que contará el sistema en su primera fase. El director de Bonopark, Miguel Vital, detalla las principales características de BiciMAD.

Las bicicletas: Las bicicletas son una copia mejorada de las que funcionan en San Sebastián. Son eléctricas y alcanzan los 18 kilómetros por hora, aunque el máximo legal es de 25. La rueda es de 26 pulgadas y pesan 23 kilos, de los que 5,5 se corresponden con la batería y el motor. Pueden funcionar de modo convencional o con alguno de los tres grados de asistencia, lo que puede elegirse en un cuadro de mandos. El apoyo eléctrico se desconecta si se deja de pedalear o si se frena. Tienen tres marchas. El color elegido es el blanco y llevan un portaobjetos delante del manillar. 

Las baterías: Las baterías duran entre 25 y 100 kilómetros aproximadamente. Esto dependerá de factores como el nivel de asistencia o el peso del usuario. Se cargan únicamente en las bases propias del sistema, pero solo cuando se considera necesario, para reducir el consumo de energía. Un indicador muestra el nivel de carga de las baterías en cada bicicleta.

Cobertura de BiciMAD: La bicicleta pública de Madrid cuenta en su primera fase con 123 estaciones, tres más de las aprobadas inicialmente. La extensión que cubre va más allá del distrito Centro y está limitada de Norte a Oeste por la calle de Mártires Concepcionistas (Manuel Becerra), Cerro de la Plata (Vallecas), Méndez Alvaro con Bustamante y plaza de Oriente. El sistema funcionará 24 horas todos los días del año. El Ayuntamiento tiene previstas tres fases más para extender la red por la ciudad en un horizonte de seis años, hasta 2020.

Tarifas: El abono anual costará 25 euros y 15 para quienes también tengan el de transporte público. Para los abonados a BiciMAD, la primera media hora costará 50 céntimos y 60 las restantes hasta las dos horas. Cada hora adicional costará 4 euros. El servicio es más caro para los usuarios ocasionales, que podrán hacerse una tarjeta de uno, tres o cinco días. En este caso, la tarifa por una hora ascenderá a dos euros y la segunda hora, a cuatro. Hay bonificaciones de 10 céntimos por viaje por usar bicicletas de bases con una ocupación de más de 70 por ciento, por dejarlas en las que estén con menos de un 30 por ciento y por reservar un anclaje en la estación de destino. La tarjeta de usuario permite hacer recargas de saldo en los tótems de cada estación. Cada viaje incluye un seguro de accidente.

Las bases: Las bases cuentan con enclajes (el número varía según la estación) en uno o dos sentidos, y pueden estar en la calzada o la acera. Los anclajes tienen una ranura para introducir la tarjeta de usuario, un panel informativo y una luces rojas y verdes para indicar que el hueco está vacío o lleno.

El tótem: Cada base cuenta con un tótem en el que habrá información sobre la red en un plano y a través de una pantalla táctil. En ella, se podrán recoger las tarjetas de usuario, hacer recargas de saldo, consultar el estado de ocupación de las bases, reservar anclajes y comunicar incidencias (fallos técnicos, bases llenas y vacías, etcétera).

La tarjeta: La tarjeta podrá hacerse a través del 010, de las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento, de la web que pondrá en marcha BiciMAD, de la aplicación móvil del servicio y en los tótems, donde se recogerán.

Aplicación móvil: Se ha desarrollado una aplicación móvil con la que se podrá consultar el estado de las bases, reservar un anclaje o hacer recargas de saldo.

Seguridad: Las bicicletas cuentan con un GPS para estar localizables en caso de robo. Además, solo pueden cargarse en las bases de la red, lo que reduce su atractivo para ser sustraídas. Las baterías, el motor y otros elementos van insertados en el chasis para que no puedan ser arrancados.

Más información:

Vídeo: Así es el futuro alquiler municipal de bicicletas, BiciMAD

Galería de imágenes: Así 'se monta' la bicicleta pública

Mapa de las estaciones de BiciMAD

La primera base de BiciMAD

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